C. Valenciana-cítricos/EEUU: los inspectores interesados en la trazabilidad e identificación de procedencia
Los inspectores norteamericanos que se encuentran en Valencia para comprobar la lucha contra la mosca del Mediterráneo de los cítricos (ceratitis capitata) ...
Los inspectores norteamericanos que se encuentran en Valencia para comprobar la lucha contra la mosca del Mediterráneo de los cítricos (ceratitis capitata) han mostrado su interés por la trazabilidad de los cítricos y han ''quedado sorprendidos'' por los ''rápidos sistema de identificación de la procedencia de la fruta''.
Según explicó el director de Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo, que estuvo junto a los inspectores americanos en una visita al Servicio de Plagas que la Conselleria de Agricultura tiene en Silla, se les comunico las novedades que se van a introducir en la lucha contra la mosca de cara a la próxima campaña citrícola.
Una de esas novedades consiste en poner en marcha el tratamiento de esterilización de machos, que hasta ahora estaba en fase experimental, en 20.000 hectáreas de cultivo de cítricos, entre los meses de abril y mayo, época en la que aparecen las moscas debido al incrementos de las temperaturas.
Dentro del programa de tratamiento contra la mosca del Mediterráneo en la fruta, la próxima campaña se va a incrementar las trampas de captura para rebajar la población de esos insectos y se colocarán 600.000 mosqueros, frente a los 100.000 que se instalaron en la pasada campaña.
Primo explicó que los inspectores han querido conocer cómo funciona el registro de parcelas productoras de cítricos que se pueden exportar a Estados Unidos y ''por sorpresa'', durante su visita al Servicio de Plagas, han mostrado una caja de mandarinas que llegó a ese país en la pasada campaña y que tenía larvas muertas.
Entonces los técnicos del Servicio de Plagas ''identificaron rápidamente, mediante el sistema de informático de censo de parcelas, la procedencia exacta de esos cítricos''.
El censo de parcelas que pueden exportar a EEUU tiene ahora 2.541 (que suponen 97.700 toneladas), después de que, tras anunciarse la realización de una auditoría, los agricultores dieron de baja 2.747 ya que no querían cumplir los estrictos requisitos para vender al mercado americano.
Primo destacó, aunque la exportación a Estados Unidos sólo representa con cerca de 60.000 toneladas, un cinco por ciento de los tres millones totales, los envíos a este país ''son estratégicos e importantes ya que se producen al inicio de la campaña y la pagan muy bien''.