UE-arroz: Los arroceros de la UE piden un arancel fijo para evitar importaciones masivas
Los arroceros de España, Italia, Francia y Portugal pidieron a la Unión Europea (UE) que imponga un arancel fijo para las importaciones de arroz que evite las entradas masivas de este producto.
Según una nota de la Federación de Arroceros de Sevilla, cuyo presidente, Manuel Cano, ostenta la vicepresidencia del COPA-COGECA, esta postura fue respaldada por siete países comunitarios -entre ellos España- y rechazada por otros seis, dentro del Comité Especial de Agricultura, órgano preparatorio del Consejo de Ministros.
Los arroceros de España, Italia, Francia y Portugal pidieron además un precio mínimo de intervención de 150 euros por tonelada y una compensación ''plena'' que permita a los productores comunitarios ser competitivos frente a la entrada masiva de arroz del Acuerdo para los Países Menos Avanzados (PMA), conocido como ''todo menos armas''.
El comunicado indica que los arroceros europeos rechazan el precio de intervención propuesto por la Comisión Europea y su funcionamiento, ya que para que se active el mecanismo ideado los precios deben estar dos semanas por debajo de los 120 euros por tonelada, precio ''ruinoso e inaceptable''.
Añade que la intervención crea situaciones ''perversas'' como vender a la intervención arroz de alta calidad a 298,35 euros la tonelada para que después se venda a 60 euros por tonelada para alimentación animal.
Los productores comunitarios reclamaron también que la Comisión Europea agilice sus decisiones para que el arroz que se encuentra en los silos de intervención (547.153 toneladas) se dirija a la alimentación humana antes que para alimentar animales, puesto que hay países como Sierra Leona donde ''la hambruna es dramática''.
El comunicado reconoció que durante la última reunión de los productores comunitarios la discusión fue estéril al abordar las superficies asignadas a cada país en la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
Según estas estimaciones, España mantiene la misma superficie (104.973 hectáreas); Francia pasa a 19.050 hectáreas más 4.190 de la Guayana; en Grecia se reduce a 20.333, al igual que en Italia que pasa a 219.588 y en Portugal que se queda en 24.667 hectáreas.
El representante español pidió además la adjudicación de las exportaciones con restitución de mayor tonelaje, ya que actualmente las ofertas sólo se abren de 200 y 400 toneladas, que se adjudican por camiones íntegramente a Italia, ''mejor situada geográficamente que otros países como Grecia o España''.
Manuel Cano demandó que se abran ofertas de 2.000 y 3.000 toneladas, permitidas en el reglamento de ayudas a la restitución, que posibiliten el uso de barcos con preferencia del arroz tipo índica sobre el japónica, con lo que se ''contribuiría a suprimir mercancía de arroz índica a los almacenes de intervención''.