UE-pesca: Arias afirma que la subida de los precios del gasóleo agrícola no es motivo de alarma
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, afirmó que por ahora, la subida de precios del gasóleo agrícola y pesquero, denunciada por el sector, no es motivo de ''alarma'', que justifique ayudas por parte del Gobierno.
Organizaciones de agricultores y pescadores españoles han mostrado su preocupación por el incremento del coste del carburante en los últimos meses, debido a los altos precios del petróleo por la la posibilidad de un enfrentamiento bélico con Irak.
Arias señaló, a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que actualmente los precios del petróleo ''no son más altos'' que los registrados en años anteriores, como el año 2000, cuando las cotizaciones de este producto provocaron actuaciones por parte del Gobierno para paliar efectos en la agricultura y pesca.
El titular de Agricultura señaló que los precios del petróleo han subido durante todo el año y que la crisis de Irak ''no es un factor determinante en el petróleo, ya que las fuentes de abastecimiento son muy plurales''.
Explicó que ''es muy difícil predecir los precios del petróleo, que fija la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que depende de distintos factores, no sólo del proceso bélico''.
Añadió que Venezuela está entrando en producción y que esto influirá también en los precios y en un mayor abastecimiento de gasóleo pesquero.
El Gobierno seguirá estudiando ''los posibles escenarios pero por ahora no hay parámetros de alarma que justifiquen'' medidas como la aprobadas en el año 2000.
En otoño de 2000, el Gobierno aprobó un conjunto de actuaciones, como medidas fiscales y créditos para paliar las pérdidas que los altos precios del gasóleo habían causado al sector agrícola y pesquero.