OMC-agricultura: El Presidente de las negociaciones de agricultura presenta el borrador revisado
El presidente del comité de negociaciones agrícolas de la Organización Mundial del Comercio, Stuart Harbinson, presentó a los 145 países miembros una revisión del primer borrador sobre fórmulas de liberalización del sector.
En una primera reacción, fuentes del grupo Cairns señalaron que ''era una misión imposible'' intentar aproximar las posiciones tan divergentes de los distintos grupos, por lo que Harbinson optó seguramente por la opción más inteligente que era la de mantenerse en su línea y obligar a los países a negociar entre ellos.
''Tendremos que seguir negociando a partir del próximo martes (en el comité de agricultura)'', señalaron esas fuentes, que predijeron unas ''negociaciones difíciles''.
La nueva versión no presenta cambios substanciales con respecto al primer documento del 19 de diciembre, que fue criticado tanto por los países del grupo de Cairns, contrarios a todas las ayudas al sector, como por los países que subvencionan fuertemente su agricultura como la Unión Europea o el Japón.
El próximo 31 de marzo se cumple el plazo que fijaron los ministros de los países miembros en Doha para llegar a un acuerdo de principio en el tema agrícola, pero los países de han atrincherado en sus posiciones, y parece prácticamente imposible un mínimo consenso para esa fecha.
Todos reconocen, sin embargo, que avanzar en esas negociaciones es absolutamente clave para el éxito de la ronda lanzada en noviembre de 2001 en la capital de Qatar, pues los países en desarrollo no están dispuestos a hacer concesiones en otros sectores sin ver una apertura paralela importante del mercado agrícola.