infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Canarias - U.E. : Se piden ayudas para promover un marco estable tomate canario en UE

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, propondrá al Gobierno estatal que adelante ayudas a los tomateros isleños ...

Francia 19/03/2003


El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, propondrá al Gobierno estatal que adelante ayudas a los tomateros isleños, promueva un marco estable para su supervivencia en el ámbito europeo e incremente los fondos que reciben del Poseican a petición de los productores.

Soria se comprometió a hacer esa gestión, según él mismo informó, en una reunión que celebró con representantes de los exportadores de tomates canarios para buscar soluciones a ''la problemática profunda, difícil y compleja que atraviesa el sector, y no sólo sino desde hace muchos años''.

''Son muchos los problemas que agobian y acogotan a lo que es, junto al sector del plátano, el pilar y el motor de la agricultura en Canarias'', destacó el dirigente popular, que, en consecuencia, se mostró conforme con la demanda de los tomateros de aplicar medidas que eviten ''tener que estar, cada año y cada campaña, con los mismos agobios, un año por un virus y otro por una tormenta''.

José Manuel Soria hizo suyo así el discurso de los propios interesados, que, en palabras del portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas, Roberto Góiriz, demandan ''un escudo jurídico'' permanente para sus cosechas, que impida ''estar todos los años igual, poniendo en peligro los empleos de más de 25.000 personas y otros muchos indirectos''.

Incluso ''hay empresas que el próximo año no van a poder continuar con su actividad'', ya que, en su mayoría, los productores ''no tienen posibilidades de mantenerse si no hay una inyección económica por parte de las autoridades'', aseguró el representante agrícola.

''Este sector -dijo- tuvo en su momento que buscar una redefinición en el ámbito comunitario que no se le dio, y creemos que ha llegado el momento de que se busque la fórmula'' que garantice su estabilidad.

''Y -advirtió- no es posible hablar del artículo 299.2 del Tratado de la Unión, el llamado Estatuto Permanente de Canarias en la UE, porque eso es papel mojado si no hay un escudo jurídico y económico del sector''.

Un escudo que, en lo legal, debería construirse mediante el establecimiento de ''un marco jurídico, dentro de la UE, por el que esta agricultura, que es de invierno y, por tanto, no molesta a nadie y nada tiene que ver con la del continente, tenga un marco jurídico peculiar y propio como región ultraperiférica'', precisó.

''Esa -apostilló- es la salida y el futuro de este sector; de lo contrario, creemos que no tendrá viabilidad ninguna''.

Además, para solventar los problemas económicos que dificultan la pervivencia de muchos empresarios del sector, Góiriz consideró preciso que ''se reconduzca'' el reparto de fondos destinados a las islas a través del Poseican, el Programa de Opciones Específicas para Canarias negociado al integrarse la región en la UE, con el fin de que los tomateros obtengan mayores subvenciones del mismo.

En respuesta a esas reivindicaciones, José Manuel Soria anunció que se dirigirá al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, al que pedirá que, ''de cara al plan que se está elaborando para las comunidades productoras y exportadoras de tomates, pueda haber un adelanto de las ayudas que se darán en su día, para que el sector pueda, simplemente, seguir sobreviviendo''.

Además, el dirigente popular dijo que trabajará por promover el marco estable que reclaman los tomateros en el seno de la UE y, en lo referente al Poseican, del que el sector recibe ''una ayuda muy pequeña, de un millón y medio de euros'', solicitará a la Secretaría de Estado de Comercio que haya ''reasignaciones de los fondos que reciben otros productos agropecuarios hacia el tomate''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.