ESPAÑA 25/03/2003
Los representantes comunitarios del grupo Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) concluyeron, en Bruselas, la novena ronda de negociaciones para dicho Acuerdo, en la cual analizaron las propuestas que cada una de las partes presentó el pasado 5 de marzo.
El viceministro de Relaciones Económicas de Paraguay, Rigoberto Gauto, como responsable de la presidencia pro témpore del grupo, y el director de Acuerdos Comerciales de la Comisión Europea, Kark Falkenberg, resaltaron, en conferencia de prensa, los ''avances'' conseguidos en esta ronda.
Gauto señaló que Mercosur ''espera aún una oferta por parte de la UE relativa a ciertos productos industriales y agrícolas, que aún no se ha puesto sobre la mesa y debe estarlo para que acabe la negociación''.
Mercosur tiene interés en incrementar su comercio con la UE en productos ''competitivos'' como la carne, el azúcar, las oleaginosas y el tabaco; aparte de la agricultura, en textiles y calzado, según Gauto.
Por su parte, el representante de Bruselas explicó que aunque la oferta comunitaria presentada por la UE el 5 de marzo cubre agricultura, productos industriales, transformados agrícolas y de la pesca, ''algunos productos específicos de interés para Mercosur, se han metido en una categoría que se discutirá más adelante''.
Falkenberg explicó que entre el 15 de abril y el 15 de mayo ambas partes deben intercambiarse las respectivas demandas sobre mejoras arancelarias, y en torno al 30 de abril sobre servicios e inversiones, de cara a la próxima ronda de negociación, que se celebrará en Asunción (Paraguay) entre el 23 y el 27 de junio.
Falkenberg recordó que la oferta presentada por la UE cubre el 91 por ciento de los intercambios con Mercosur e incluye productos agrícolas.
En la ronda celebrada esta semana, los negociadores abordaron los aspectos sobre reglas de origen, vinos y espirituosas, medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, servicios y comercio por internet.
Respecto a vinos y espirituosas, Falkenberg indicó que han intentado aclarar la relación que puede haber entre un acuerdo ''birregional'' entre ambas partes y otros compromisos que la UE pueda suscribir con cada uno de los miembros de Mercosur, con los que actualmente hay negociaciones paralelas en ese sentido.
En relación a asuntos fitosanitarios y sanitarios, es necesario discutir cuáles son los aspectos específicos que necesitan aclaraciones.
Añadió que aunque en este punto, ''Mercosur tiene una actitud más reservada'' se ha comprometido a dar una perspectiva para identificar mejor lo que se puede tratar entre la UE y todo el grupo latinoamericano y lo que debe abordarse con cada uno de los países individualmente
El negociador comunitario señaló que ha sido ''una buena semana'', y que en la oferta revisada Mercosur afecta al 85 por ciento del comercio aunque esta propuesta ''es inferior aún a la presentada por la UE''.
Agregó que aunque queda trabajo por hacer ''empezamos a ver emerger un texto común''.
Esta semana, los negociadores también han tratado de aclarar la relación de este proceso con la agenda acordada en Doha por la Organización Mundial de Comercio (OMC) para la liberalización comercial.
La UE y Mercosur seguirán analizando estas cuestiones en la reunión ministerial que celebrarán la semana próxima en Atenas (Grecia).