UE-agricultura: El PE propone un pasaporte para controlar el uso de los plaguicidas
El pleno del Parlamento Europeo propuso un ''pasaporte obligatorio'' comunitario en el que el agricultor indique el uso de plaguicidas, con el fin de controlar mejor la presencia de estos productos en los alimentos.
La Eurocámara aprobó un informe de la diputada belga Kathlee Van Brempt (Partido Socialista Europeo) que reclama ''medidas vinculantes'' que reduzcan el uso de plaguicidas en la agricultura.
Los diputados plantearon que se implante un pasaporte donde el productor refleje la utilización de esos productos tanto en la agricultura como en el almacenamiento, según el informe que analiza una propuesta comunitaria para el uso sostenible de los plaguicidas.
La Eurocámara reclamó que se elabore un calendario para cada Estado miembro, en el que se tengan en cuenta las disminuciones del empleo de esos productos que ya se han efectuado en algunos países comunitarios.
El PE afirmó que la introducción de variedades vegetales genéticamente modificadas podría reducir el uso de plaguicidas, según el informe.
Los eurodiputados calificaron de ''poco ambiciosas'' las orientaciones presentadas por la Comisión Europea y criticaron la ausencia de propuestas jurídicas vinculantes y de instrumentos económicos, así como los plazos ''dilatados'' planteados en ese proyecto legislativo.
El PE valoró la prohibición de la fumigación aérea propuesta por la Comisión Europea y recomendó que se dejen de utilizar los plaguicidas en todas las aguas superficiales europeas y en particular en las zonas protegidas.
Respaldó además que se suprima la posibilidad de aplicar una fiscalidad reducida a esos productos.
Los plaguicidas tienen efectos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente y contaminan las aguas subterráneas europeas y además, pueden ser contraproducentes en la prevención de plagas, al incrementar la resistencia o al matar organismos beneficiosos, según el informe.