infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pesca-Mediterráneo: España pide al resto de países que faenan en el Mediterráneo el mismo esfuerzo en pesca

El subdirector general del Caladero Nacional y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Antonio García Elorriaga, pidió a los países que faenan en aguas del Mediterráneo que realicen un esfuerzo ...

ESPAÑA 03/02/2003


El subdirector general del Caladero Nacional y Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Antonio García Elorriaga, pidió a los países que faenan en aguas del Mediterráneo que realicen un esfuerzo similar al efectuado por España en los últimos años para la reducción de las capturas.

García Elgorriaga realizó estas manifestaciones en la presentación de las conclusiones del VIII Foro Científico de la Pesca Española en el Mediterráneo, que ha reunido en Palma a unos 70 representantes de las administraciones central y autonómica, la industria pesquera y científicos en este campo.

Según recordó el representante de la Dirección General de Recursos Pesqueros del Ministerio, en los últimos años España ha reducido su flota ''de manera sustancial'' para contribuir a corregir el desequilibrio entre número de barcos y capturas disponibles, que en el caso de la modalidad de arrastre se ha traducido en el paso de 1.200 buques hace cinco años a las 900 de ahora.

Asimismo, hizo referencia a las medidas de reducción de la presión pesquera, como limitar la pesca a determinadas horas de días establecidos.

''Lo que nos gustaría es que los demás países siguieran nuestro ejemplo'', dijo en relación a los países terceros del Mediterráneo y a los cuatro estados ribereños de la UE (Italia, Grecia, Portugal y Francia), que en ocasiones ''tienen medidas menos contundentes que las nuestras''.

Además, apostó por que se produzca una ''armonización de normas, de manera que todos los pescadores que faenan en la zona lo hagan en las mismas condiciones, con independencia de su nacionalidad''.

El secretario general de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras, Javier Garat, abogó por que todas las medidas de reducción de las capturas, de las que la último ha de ser a su juicio el desguace de barcos, se realicen con la colaboración del sector, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que se incumplan.

El presidente del VIII Foro y representante del Instituto Español de Oceanografía, Pere Oliver, apuntó la necesidad de tomar medidas respecto al desequilibrio entre las especies disponibles y los barcos que operan en el Mediterráneo, que puede considerarse ''preocupante''.

Por su parte, el director general de Pesca del Govern, Sebastiá Covas, pidió que la gestión de la pesca en España se adapte a las singularidades específicas de cada comunidad a la hora de establecer contingentes.

A su juicio, esta gestión ha de tener en cuenta, en el caso de Baleares, los sobrecostes del sector por el hecho insular y las reducidas dimensiones de la mayoría de la flota.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.