El parlamentario europeo del Partido Andalucista (PA), Carlos Bautista, ha participado en una reunión con representantes de los productores italianos del sector de frutos secos, a petición del también eurodiputado italiano Giovanni Claudio Fava.
Junto a Bautista ha participado en la reunión el jefe de Unidad de Frutas y Hortalizas de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Tomás García Azcárate.
Los productores, pertenecientes a la provincia de Mesina y entre los que se encontraba el sindicato Cordiretti y concejales de los municipios de las provincias productoras, han mostrado su preocupación ante la propuesta de la Comisión para el sector de frutos secos.
El representante andalucista ha manifestado que comparte el rechazo del sector italiano a esta escasa propuesta, ante una superficie garantizada máxima comunitaria que no responde a la realidad productiva y ante un reparto no equilibrado de esta superficie entre los diferentes Estados miembros.
Del mismo modo, añade, rechazamos la ayuda propuesta, por considerarla insuficiente. Da la sensación, subraya, de que la Comisión quiere que los productores se trasladen a Turquía a cultivar frutos secos para obtener una renta digna.
Bautista opina que la Comisión Europea pretende con esta propuesta experimentar en el sector de frutos secos la filosofía de su propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC). Trata, agrega, de incluir a este sector como si fuese una medida agroambiental mas dentro del desarrollo rural, cofinanciada por los territorios productores, con lo que se generaría una distorsión del mercado, pues los productores de territorios ricos obtendrían rentas superiores a los productores de los territorios menos desarrollados.
Por último, el parlamentario europeo del PA cree que condicionar el pago de esta escasa ayuda futura a la densidad de árboles y al tamaño de las explotaciones, puede dejar al margen a muchos territorios productores de la Unión Europea que no podrán cumplir estas condiciones.