UE-Marruecos: Paralizadas las negociaciones agrícolas entre la UE y Marruecos
Las negociaciones entre la Comisión Europea y Marruecos para alcanzar un nuevo acuerdo agrícola están ''paralizadas'', sin que se haya fecha para una nueva reunión entre ambas partes, informaron fuentes comunitarias.
Los representantes comunitarios y marroquíes acordaron en enero acelerar los contactos para conseguir un compromiso este mes, tras una reunión celebrada en Rabat en la que ambas partes mantuvieron las mismas posiciones defendidas desde el principio de la negociación.
En dicha sesión, los negociadores decidieron acelerar los contactos de manera que pudiera cerrarse un acuerdo antes del Consejo de Asociación entre la UE y Marruecos, previsto para el próximo día 24 en Bruselas.
Las fuentes constataron que un ''statu quo'' en estas negociaciones y que no se ha fijado fecha para reanudarlas, por lo ''no se resolverán'' antes del Consejo de Asociación.
Aunque este Consejo tiene un carácter más general, la Comisión Europea aprovechará la reunión de los Quince y del Gobierno marroquí para lanzar ''un mensaje político'' y pedir ''un gesto de voluntad'' a Rabat con el fin de que se promueva un nuevo acuerdo agrícola, según las fuentes.
La Comisión Europea considera que las exigencias de Marruecos ''son exageradas'', en comparación con la oferta que ha hecho a la UE.
Desde hace más de un año, la UE y Marruecos debaten para alcanzar un nuevo protocolo agrícola del Acuerdo de Negociación, aunque estas negociaciones se interrumpieron entre julio y diciembre debido al desacuerdo sobre las concesiones ofrecidas por cada parte.
La UE pretende mejorar las condiciones para exportar a Marruecos cereales, leche, carne y oleaginosas.
Marruecos quiere elevar hasta las 216.000 toneladas el contingente de tomate que puede exportar a la UE cada campaña y pretende elevar las ventajas comerciales para sus productos frescos, especialmente frutas y hortalizas.
Respecto al tomate, producto de más interés para Marruecos y que preocupa a los agricultores españoles, existe un acuerdo temporal para regular los envíos de Marruecos al mercado comunitario, que estaba condicionado a que en diciembre se cerrara un nuevo acuerdo agrícola.
Las fuentes señalaron que ''los Quince son libres de suspender ese compromiso, aunque por el momento no tienen intención de hacerlo'' y se seguirá aplicando.