Andalucía-agricultura-herbáceos: La Junta admite la retirada de cultivos hasta el 50 por ciento en secano
La Consejería de Agricultura ha atendido la petición de la COAG-Andalucía y ha aceptado que se amplíe la retirada de cultivos herbáceos hasta un 50 por ciento en secano debido al clima del pasado otoño.
En un comunicado, la COAG-Andalucía indica que remitió una carta a la Consejería de Agricultura en la que le solicitaba el incremento de la retirada hasta un 50 por ciento debido al mal tiempo.
Argumenta esta petición en la presencia del temporal durante el otoño, que ha provocado numerosas irregularidades en el campo andaluz lo que ha impedido la siembra de al menos un 30 por ciento de la superficie, la resiembra y ha causado malas nascencias en cultivos de otoño.
Esta medida consiste en ampliar del diez, establecido legalmente, al cincuenta por ciento la superficie que se dejará sin cultivar este año y que los agricultores presentan en su declaración de siembra.
Junto a la petición de aumento de la retirada, la COAG también considera necesario que se agilicen los trámites para poder solicitar ayudas y hacer frente a los daños en infraestructuras rurales, como caminos y puentes, y facilitar el acceso a las explotaciones.