ESPAÑA 10/02/2003
La reunión celebrada entre productores de patata de la comarca orensana de A Limia y representantes de la Xunta, en la sede del Consejo Regulador de la Patata de Xinzo, para resolver la actual crisis de precios y reorganizar el sector, acabó sin acuerdo entre ambas partes pero las negociaciones continuarán el lunes próximo.
La reunión, iniciada con una hora de retraso, contó con la presencia de productores de patata, representantes sindicales de los tres sindicatos agrarios, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el jefe del Servicio de Fomento del Asociacionismo de la Xunta, Jesús González; y el delegado provincial de Agricultura, Manuel López Casas.
La participación prevista del director general de Industrias Agroalimentarias, Secundino Grobas, no se produjo finalmente.
José Luis Baltar, al finalizar la reunión de tres horas de duración, explicó a los periodistas que salía ''satisfecho'', ''pues, aunque no hubo acuerdo, sí comenzó una nueva negociación que rematará el lunes en Ourense'', dijo.
Xosé Manuel Puga, del Sindicato Labrego Galego, dijo, en una comparecencia de prensa conjunta con otros sindicatos, que la reunión de sirvió para acercar las posturas sobre la inversión necesaria para este año, ''pero aún no conseguimos que se acuerden medidas para regular el sector de la patata para los próximos años''.
Por su parte, Xosé Ramón González, de Unións Agrarias, señaló que ''todo está en el aire hasta el lunes''.
Después de la reunión, todos los productores de patata se desplazaron hasta la presa de Velle, donde aún permanecen 120 tractores, y allí la asamblea de agricultores decidió mantener los vehículos donde están desde el viernes por la tarde, pero por el momento no tienen previsto iniciar nuevas medidas de protesta.