La sectorial de Frutas y Hortalizas de ASAJA, reunida en Murcia, ha analizado el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y ha decidido que los afiliados de las comunidades andaluza, murciana y valenciana acudan el día 21 a Madrid a la manifestación contra incrementar a 215.000 toneladas de tomate el ''contingente'' importador de tomate.
ASAJA advierte al Ministerio de Agricultura que ''debe mantener una postura firme para que no se amplíen las concesiones'', ya que, según el vicepresidente de ASAJA-Murcia, José Martínez Quiñonero, ''no se puede ampliar el establecido en 168.000 toneladas, ya que nos parece suficiente''.
Recordó que el sector hortofrutícola murciano ''soporta unos altos costes productivos, mientras que Marruecos disfruta de costes cero en aspectos como el agua, la Seguridad Social e impuestos'', lo que calificó como ''dumping social'' y ''competencia desleal''.
A su juicio, Marruecos penetra en el mercado comunitario sin ningún tipo de garantías de calidad ni de seguridad alimentaria.
Para Martínez Quiñonero, la situación actual que vive el sector tomatero ''es incomprensible''.
''Las continuas exportaciones de tomates marroquíes inundando el mercado comunitario ponen en una situación muy difícil al sector tomatero murciano'', reiteró.
Recalcó la necesidad de imponer controles exhaustivos de calidad en el producto de Marruecos, para que no se produzcan problemas fitosanitarios de ninguna índole.
''Pensamos que es necesario vigilar los LMR (Límites Máximos de Residuos) en el tomate marroquí'', agregó.
ASAJA estima que todo el sector debería ir de la mano en la manifestación madrileña ''ya que se pone en peligro uno de los sectores más importantes de la hortofruticultura española, y eso no se va a consentir''.