UE/Marruecos-tomate: El Gobierno propone ampliar el calendario de importaciones hasta junio
El Gobierno ha propuesto a la Comisión Europea, ante la nueva ronda de negociaciones agrícolas con Marruecos, ampliar el calendario de importación con acceso preferencial de tomates marroquíes ...
El Gobierno ha propuesto a la Comisión Europea, ante la nueva ronda de negociaciones agrícolas con Marruecos, ampliar el calendario de importación con acceso preferencial de tomates marroquíes, que ahora comprende desde el 1 de octubre hasta el 30 de marzo, a los meses de abril, mayo y junio.
En respuesta a una pregunta escrita formulada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Socialista, el Ejecutivo señaló que el objetivo es que ''se reparta equitativamente, entre todos los Estados miembros de la Unión Europea, la carga que suponen estas importaciones''.
Respecto al volumen de las mismas, indicó que ''se ha puesto de manifiesto la situación de saturación de los mercados comunitarios, por lo que hay que negociar prudentemente para evitar perturbaciones no deseadas ni para los productores españoles ni para los marroquíes''.
El Gobierno recordó que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, suscrito en 1995, prevé en materia de comercio de productos agroalimentarios una liberalización progresiva de los intercambios y que es a la Comisión Europea a quien competen las negociaciones con Marruecos.
En este sentido, subrayó haber transmitido a la Comisión Europea ''la necesidad de una apertura equilibrada sectores, evitando en este caso concentrar las concesiones comunitarias en tomates en determinadas fechas del año''.