infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

C. Valenciana-agricultura: Invernaderos inteligentes garantizan la producción durante todo el año

El uso de invernaderos inteligentes permitirá eliminar la estacionalidad de determinados productos agrícolas e incrementar la oferta durante todo el año, según un estudio que desarrolla la Fundación Ruralcaja Valencia.

ESPAÑA 25/02/2003


En la última década se ha registrado un incremento en la superficie dedicada al cultivo bajo invernadero para poder hacer frente al aumento de demanda exterior de productos, sin embargo el uso de invernaderos en España ''no siempre contempla la aplicación de alta tecnología'', según la fundación.

Ese tipo de invernadero reúne todos los requisitos necesarios para reducir al mínimo la estacionalidad, ya que facilitan unas condiciones climatológicas diseñadas ''a la medida'' del producto en cuanto a temperatura, humedad ambiental, luz y nivel de dióxido de carbono.

El Centro de Experiencias de Fundación Ruralcaja Valencia, en colaboración con la Conselleria de Agricultura, el IVIA y la Universidad Politécnica, ha trabajado en la puesta a punto de diferentes infraestructuras en invernaderos adaptadas a las condiciones particulares de cada cultivo.

Las investigaciones, que se iniciaron hace una década, se centran en el perfeccionamiento del sistema operativo del invernadero, así como en el control y manejo del mismo a través del ordenador o el teléfono móvil, de tal manera que el agricultor pueda subsanar cualquier imprevisto desde el propio hogar o cualquier punto donde se encuentre.

Con el objeto de realizar un estudio completo acerca de todas las alternativas posibles, los trabajos de Fundación Ruralcaja se realizan tanto en invernaderos fríos con escasa o nula tecnología como en invernaderos de vidrio con alta tecnología que disponen, entre otras dotaciones, de calefacción, sistemas de refrigeración y pantallas térmicas.

Con el control climático de los ambientes bajo invernadero se constata una reducción de los tratamientos fitosanitarios por una menor incidencia de enfermedades al controlar los niveles de humedad ambiental, y además permite una mejor adaptación y aclimatación de los insectos útiles empleados para el control biológico de plagas.

Las inversiones requeridas para el correcto funcionamiento de estos invernaderos son altas, aunque muchos de los elementos de la inversión son utilizados para la mecanización de las labores, lo que facilita la amortización de las mismas y mejora la calidad de vida del agricultor.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.