infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Plan Hidrológico: La Plataforma celebra que el informe de la UE cuestione la viabilidad del trasvase

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha valorado el informe presentado por Patrick Murphy ...

ESPAÑA 02/12/2003


La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha valorado el informe presentado por Patrick Murphy, presidente de la reunión técnica sobre el trasvase del Ebro organizada por la Comisión Europea, porque, a su juicio, cuestiona ''la viabilidad hidrológica y ambiental del trasvase''.

El informe, presentado la semana pasada y que también fue celebrado por el Gobierno de España, resumía las dos jornadas de trabajo que en octubre reunieron en Bruselas a representantes del ejecutivo español, del aragonés y de las organizaciones ecologistas para analizar el Plan Hidrológico.

En opinión de los expertos que la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) designó para esa reunión, el informe de Murphy ''reconoce la existencia de muchas incertidumbres y la falta de estimaciones y valoraciones para determinar la viabilidad hidrológica y ambiental del trasvase''.

Según la PDE, el informe ''dice claramente'' que las aportaciones de agua del río Ebro ''son fundamentales para mantener la productividad del ecosistema marino y de las pesquerías'' del Delta, y que muchas especies protegidas de fauna y flora que viven en él ''son extremadamente sensibles a los cambios de régimen hidrológico''.

El estudio presentado por Patrick Murphy, director de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Unión Europea, advierte también de que ''el déficit de sedimentos pone en peligro la existencia del delta'' y que ''en períodos de caudal bajo se necesitan pulsos de agua dulce para controlar su cuña salina'', según la PDE.

En opinión de la plataforma, el informe establece que la estimación de caudales futuros del río debería ser a 50 años vista como mínimo, mientras que ''el gobierno ha utilizado sólo 20 años como referencia''.

Además, el estudio de la Comisión Europea advierte al Gobierno español de que en la redacción del Plan Hidrológico Nacional no se ha tenido en cuenta ''el aumento de demanda de agua por efecto del cambio climático'', según aseguran los expertos designados por la Plataforma en Defensa del Ebro.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.