infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sectorial-Agricultura: La Sectorial acuerda aplicar la reforma de la PAC a partir del 1 de enero del 2006

La Conferencia Sectorial de Agricultura, reunida en Zaragoza, acordó que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se aplique a partir del 1 de enero de 2006 ...

ESPAÑA 03/12/2003


La Conferencia Sectorial de Agricultura, reunida en Zaragoza, acordó que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se aplique a partir del 1 de enero de 2006, lo que supone una decisión de consenso entre las regiones que querían aplicarla en 2005 y las que defendían retrasarla hasta 2007.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, informó de que, además, la Conferencia Sectorial aprobó la regionalización de la Superficie Base Nacional de arroz, trabajó en la elaboración del borrador del nuevo Real Decreto para el control de la cuota láctea y debatió la forma de aplicar la PAC en herbáceos, ovino y vacuno, que se decidirá en la próxima sectorial, el 15 de marzo de 2004.

Respecto a la fecha de la aplicación de la reforma de la PAC, Arias detalló en conferencia de prensa que había un importante número de Comunidades Autónomas a favor de su aplicación a partir de 2005, ''aunque flexibilizaron su postura ante la complejidad técnica que supone la puesta en marcha de la reforma''.

En concreto, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Baleares, La Rioja y Navarra defendieron la aplicación en 2005, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura abogaron por hacerlo en 2007; tras la negociación, sólo Cataluña, Navarra y Extremadura mantuvieron su postura inicial, según Arias.

Arias justificó que la fecha elegida permite disponer de casi dos años para desarrollar el sistema integrado de control que exige la normativa comunitaria antes de su entrada en vigor.

Ante la posibilidad de que Cataluña y el País Vasco recurran la aplicación nacional de la reforma de la PAC, el ministro aseguró que la mayoría de los consejeros autonómicos defendieron el acuerdo alcanzado en la anterior conferencia sectorial, celebrada el pasado 6 de octubre, y rechazaron la regionalización.

Agregó que los informes jurídicos del Gobierno respaldan que la aplicación nacional es constitucional y no vulnera las competencias autonómicas, aunque recordó que ''en el Estado de Derecho es legítimo cuestionar la constitucionalidad de cualquier disposición y, si quieren impugnar la norma que emane de la Ley de Acompañamiento de loa Presupuestos Generales del Estado, los tribunales dirán''.

En cuanto a la aplicación de la reforma por sectores, Arias explicó que, en principio, las Comunidades Autónomas son partidarias de desacoplar (desvincular de la producción) el 50 por ciento de las ayudas al ovino; y en vacuno, de mantener acoplada al cien por cien la prima a la vaca nodriza y desacoplar el 40 por ciento del de sacrificio.

Indicó que, en materia de cultivos herbáceos, ha habido un avance de Comunidades Autónomas partidarias del desacoplamiento total de las ayudas, aunque se mantiene un equilibrio con los partidarios del desacoplamiento parcial; en este sentido, señaló que las regiones van a elaborar estudios de impacto para tomar la decisión final.

Castilla-La Mancha apuesta en general, a falta de estudios técnicos, por un desacoplamiento en el conjunto de los sectores; Castilla y León defiende un desacoplamiento total en herbáceos; mientras que Extremadura advirtió de que desligar totalmente las ayudas a la producción supone un riesgo de abandono de las explotaciones.

El ministro informó además de que se han distribuido fondos para programas de erradicación de enfermedades (2,87 millones de euros), de ganadería extensiva (298.000 euros) y de lucha contra plagas (528.373 euros), y se ha asignado a Cataluña 523.000 euros para paliar los daños de las heladas en el olivar.

Por último, destacó que ha pedido la colaboración de las Comunidades Autónomas para desarrollar dos de las estrategias ''prioritarias'' del Libro Blanco de la Agricultura y el Desarrollo Rural, que presentó a los consejeros, que son: la elaboración de un plan para impulsar la incorporación de jóvenes al sector y la redacción del segundo Plan Nacional de Regadíos (PNR).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.