infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Comercio: Los Ministros de la UE comparten la nueva estrategia negociadora de la CE en la OMC

Los ministros de Comercio Exterior de la Unión Europea ''compartieron plenamente'' el documento de la Comisión Europea ...

ESPAÑA 03/12/2003


Los ministros de Comercio Exterior de la Unión Europea ''compartieron plenamente'' el documento de la Comisión Europea para revisar su mandato de negociación en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la roda de Doha, de liberalización comercial.

El viceministro italiano de Comercio, Adolfo Urso, señaló, en una rueda de prensa, que el consejo informal de ministros celebrado en Bruselas apoyó la propuesta de nuevo mandato, que es ''más flexible en algunas cuestiones, en las que se ha notado una particular resistencia por parte de algunos países, en especial en desarrollo''.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, dijo que tanto los ministros como la comisión correspondiente del Parlamento Europeo, a la que informó, han mostrado una ''gran concordancia de puntos de vista'' con la Comisión Europea sobre la posición negociadora.

Lamy precisó que no se trata de modificar el mandato de base del Ejecutivo comunitario en las negociaciones, pues corresponde a lo adoptado en la conferencia ministerial de la OMC en Doha (2001) cuando se lanzo la nueva ronda de negociaciones, pero ''debemos flexibilizar y ajustar nuestra posición en algunos puntos''.

La posición negociadora es más ''flexible'' en los asuntos de Singapur -acuerdo multilateral de inversiones, transparencia en licitaciones públicas, política de competencia y facilitación del comercio- en los que ''naufragó'' la V Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en septiembre en Cancún (México), recordó Urso

Por lo que se refiere a las relaciones entre comercio y medioambiente y en indicaciones geográfica ''hay modificaciones más modestas pero aún así significativas en el sentido de la flexibilidad'', señaló Lamy.

Sin embargo, en tarifas industriales, Lamy dijo que ''queremos tener algo más ambicioso de lo que habría estado disponible en Cancún''.

El comisario mostró la voluntad europea para que se retomen las negociaciones en el seno de la OMC y agregó que ''estamos dispuestos a hacerlo sobre la base de un cierto grado de flexibilidad''.

Está previsto que el Consejo General de la OMC celebre el próximo día 15 una reunión en Ginebra, que será la primera de alto nivel desde el fracaso de la ministerial de Cancún.

Sobre la postura negociadora en los temas de Singapur, Lamy explicó que es ''más sofisticada y pormenorizada'' que la presentada en Cancún.

La Comisión propone tratar cada uno de los cuatro aspectos según sus propias características en lugar de incluirlos en el paquete de la agenda de Doha, lo que permitiría, en caso necesario, que los países que lo deseen puedan continuar negociaciones aparte.

Respecto a las relaciones entre comercio y medioambiente, el texto señala la posibilidad de flexibilizar los medios para conseguir un desarrollo sostenible y propone que la apertura de mercados de bienes y servicios medioambientales beneficie, en primer lugar, a los países en desarrollo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.