infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Mercosur: La UE y Mercosur abren la ronda técnica para preparar la fase final

Sendas delegaciones de la UE y el grupo Mercosur (Mercado Común del Sur) abrieron en Bruselas la undécima ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación, en la que prepararán la fase final del proceso

ESPAÑA 03/12/2003


Según el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, se trata de una ronda de carácter técnico, tal y como las partes acordaron el pasado 12 de noviembre en Bruselas, en un encuentro en el que fijaron el calendario y el plan de trabajo detallado para concluir el acuerdo en torno al próximo mes de octubre.

Tanto la negociación de esta semana como las que quedan por delante, explicó Lamy en rueda de prensa, forman parte de la ''hoja de ruta'' acordada en aquella cita.

En la agenda de las discusiones iniciadas se incluye, según Lamy, la preparación de las modalidades de negociación en el capítulo agrícola, uno de más sensibles del futuro Acuerdo.

Las modalidades marcan los objetivos generales de la negociación y la forma de lograrlos, por lo que su planteamiento determina las características del resultado final de la misma.

Fuentes comunitarias explicaron que el objetivo es preparar la última fase de la negociación, que se ha dividido en dos etapas: una hasta la cumbre de jefes de Estado o de gobierno de la UE, América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el próximo mayo en Guadalajara (México) y la segunda, hasta octubre, fecha en la que podría cerrarse el Acuerdo.

De aquí a mayo se tiene que preparar el terreno, trabajando en las modalidades para la reducción de obstáculos al comercio para productos agrícolas, industriales y servicios, precisaron las fuentes.

En la ronda que tendrá lugar a lo largo de esta semana se discutirán también otros asuntos, como facilitación de negocios, competencia, reglas de origen o diálogo político.

Las dos partes crearon los ''grupos de trabajo'' en todos los temas de la negociación, según fuentes del Mercosur, que coincidieron con la Comisión Europea, al señalar que se trata de una fase de la negociación de carácter ''muy técnico''.

La delegación de negociadores del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, está presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores uruguayo y responsable de la presidencia pro témpore del grupo, Guillermo Valles.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.