infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-PESCA: El PE aprueba condiciones más flexibles para las ayudas de la flota de Marruecos

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó, flexibilizar los plazos y las condiciones para la concesión de las ayudas a la reestructuración de la flota que faenaba en Marruecos

ESPAÑA 05/12/2003


La Eurocámara apoyó el informe de la parlamentaria española Rosa Miguélez (Partido Socialista Europeo, PSE) sobre una propuesta comunitaria para modificar el plan de reconversión de los buques y que dependían del acuerdo de pesca con Marruecos.

Unos 4.300 pescadores y 400 barcos, españoles y portugueses, dejaron de faenar como consecuencia del fin de ese convenio, en noviembre de 1999.

La UE aprobó medidas para este sector, por un importe de 197 millones de euros, de la que 40 por ciento debían utilizarse para desguace, un 28 por ciento para la exportación e navíos, sociedades mixtas y modernización y al menos un 32 por ciento en acciones socio-económicas.

Los diputados apoyaron ampliar la aplicación de estas últimas medidas, porque los períodos fijados por la Comisión Europea ''no han sido suficientes'', según la ponente.

El PE respaldó prolongar 12 meses la fecha límite hasta la que se pueden admitir los gastos, de manera que acabe el 31 de diciembre de 2004.

Apoyó que el plazo final para presentar a la Comisión Europea la solicitud de pagos sea el 30 de junio de 2005.

La Eurocámara aprobó suprimir el requisito por el que se condiciona la concesión de ayudas a los pescadores a que el barco en el que estaban inscritos haya parado sus actividades definitivamente o haya sido transferido a un tercer país.

Estos cambios beneficiarán a pescadores gallegos, andaluces y canarios, entre ellos los marineros de Barbate (Cádiz) o la cooperativa Loitamar, del Morrazo (Pontevedra), según un comunicado del PSE.

Según Miguélez, el Consejo de Ministros de la UE no incorporó, en su día, las enmiendas propuestas por el PE para flexibilizar la propuesta de la Comisión Europea.

El PE aprobó también una enmienda del Partido Popular (PP), para que haya medidas socio-económicas para la flota afectada por los recortes de capturas de fletán en las aguas gestionadas por la Organización del Atlántico Norte (NAFO), que suponen una rebaja del 62 por ciento en cuatro años.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.