infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

OMC-Agricultura: La OMC garantiza la atención a países con agriculturas vulnerables

El presidente del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Carlos Pérez del Castillo, garantizó ...

ESPAÑA 05/12/2003


El presidente del Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Carlos Pérez del Castillo, garantizó a los países en desarrollo con agriculturas vulnerables, entre ellos varios latinoamericanos, que sus preocupaciones serán tenidas en cuenta en esta ronda.

En una reunión con representantes de la llamada Alianza de Productos Especiales y del Mecanismo Especial de Salvaguardia, Pérez del Castillo les aseguró que nadie ha cuestionado la idea de que algunos países en desarrollo tienen sectores agrícolas atrasados o poco competitivos que necesitan especial protección.

En esa alianza figuran Perú, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras, Panamá, Nicaragua, Haití, Trinidad y Tobago, Barbados, además de China, otros países asiáticos como Sri Lanka, Indonesia, Pakistán o Filipinas, y de Africa, entre ellos Congo Costa de Marfil o Nigeria, hasta un total de treinta y uno.

Todos esos países reclaman una protección arancelaria especial y que se les permita levantar barreras arancelarias cuando, como consecuencia de una bajada del precio internacional de determinados productos, aumenten de modo intempestivo las importaciones y pongan en peligro el sector agrícola nacional.

Los países de esa alianza esgrimen argumentos de ''seguridad alimentaria y desarrollo rural'' para que la OMC exima de las reducciones generales de aranceles aquellos productos agrícolas que puedan considerar vulnerables desde el punto de vista nacional.

Esos países reclaman flexibilidad para designar cada cual los ''productos especiales'' que integrarían la lista en cuestión y rechazan cualquier condicionante al respecto.

Según fuentes diplomáticas que asistieron a la reunión, Pérez del Castillo les explicó que probablemente tendría que limitarse el número de productos especiales exentos.

En cualquier caso, agregó el presidente del Consejo General, la reducción se efectuaría en un período largo y en un porcentaje pequeño para no provocar traumatismos.

Preguntado a la salida de la reunión por la marcha de las negociaciones de la ronda de Doha, paralizadas desde el fracaso de la reunión ministerial de Cancún en septiembre, Pérez del Castillo se lamentó de no haber apreciado por lo general un espíritu negociador o un afán por aproximar posiciones.

El diplomático uruguayo dijo que va a ''ser muy difícil'' acordar un nuevo documento sobre liberalización comercial en los distintos sectores en los que se negocia ''a menos que nos concentremos en algunos sectores clave'' y agregó que ''tal vez necesitemos más tiempo''.

Sobre la reunión del Consejo General fijada para el próximo 15 de diciembre en Ginebra, Pérez del Castillo dijo no esperar la asistencia de muchos altos funcionarios venidos expresamente de las capitales e insinuó que toda una serie de países estarían representados a nivel de sus embajadores ante la OMC.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.