infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

España/Francia-Hortofrutícola: El Comité Hispano-Francés destaca la necesidad de reforzar el papel de las OPFHs

Los sectores hortofrutícolas español y francés coincidieron en la necesidad de reforzar el papel de las organizaciones de productores (OPFHs) e incrementar los fondos comunitarios ...

ESPAÑA 05/12/2003


Los sectores hortofrutícolas español y francés coincidieron en la necesidad de reforzar el papel de las organizaciones de productores (OPFHs) e incrementar los fondos comunitarios destinados a programas operativos, si se reforma la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas.

Así se puso de manifiesto en el grupo de trabajo sobre OCM del Comité Hispano-Francés de Frutas y Hortalizas que se reunió en París y en el que participaron el director general de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura, José Escartín, el consejero agrícola de la Embajada de España en París, Fernando Miranda, y representantes de FEPEX, CCAE, Asaja, COAG y UPA.

La delegación francesa, por su parte, estuvo encabezada por el consejero agrícola de la embajada de Francia en Madrid, Philippe Merilló y contó con representación del Ministerio de Agricultura francés y de las organizaciones de productores, la Federación Nacional de Productores de Fruta (FNPF) y la de Hortalizas (FNPH).

El director general de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX), José María Pozancos, destacó que ambas delegaciones coincidieron en su análisis de las deficiencias de la actual OCM, así como en los aspectos esenciales de una posible reforma.

Detalló que ambos pretenden reforzar las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFHs), mejorando su colaboración para conseguir una mayor concentración de la oferta y una mayor presencia de los productores en los mercados hortofrutícolas.

Añadió que desde los dos países se reclama también un incremento de los fondos que la Unión Europea destina a los programas operativos, cofinanciados junto a las OPFHs, ya que el sector hortofrutícola aporta el 17 por ciento de la producción final agraria de la UE, pero el FEOGA-Garantía sólo destina el 3,8 por ciento de su presupuesto al sector.

Por otro lado, ambos países presentarán una propuesta conjunta a la Comisión Europea para facilitar la compatibilidad de las ayudas comunitarias al desarrollo rural con las que aporta la OCM, ya que ''es el único sector que todavía se encuentra con este problema, a pesar de tener el más bajo nivel de ayuda''.

Pozancos explicó que la delegación francesa presentó a la española su modelo de interprofesional, ante la posibilidad de crear interprofesiones hortofrutícolas en España, pero señaló que ese modelo ''no ha convencido al sector español''.

Por último, resaltó que los productores de ambos países, al margen de las administraciones, coincidieron en rechazar la regionalización de las ayudas comunitarias que han solicitado Alemania y Dinamarca, lo que supondría conceder ayudas a la superficie a sus productores de frutas y hortalizas.

Insistió en que esta situación ''alteraría las condiciones de competencia, ya que habría productores con ayudas y productores sin ella en el mismo mercado''.

Por otra parte, el grupo de trabajo de melocotón-nectarina del Comité Hispano-Francés, que se reunió en la tarde de ayer, acordó consensuar unas normas de calidad relativas al grado de madurez y al calibre de la fruta, con el fin de que se implanten en toda la Unión Europea.

El representante de FEPEX en la reunión, Joaquín Gómez, señaló que ''se intercambiarán posturas y cuando haya acuerdo en los detalles, que será rápido, se redactarán las normas de calidad y se presentarán a la Unión Europea''.

Gómez destacó las coincidencias existentes entre los productores de ambos países, que durante el encuentro en París estudió la situación del mercado europeo melocotón y analizó las dos últimas campañas de esta fruta.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.