ESPAÑA 09/12/2003
La Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas y la Asociación de Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife reducirán en un 40 por ciento los envíos a Rotterdam e Inglaterra para evitar una caída de los precios en Navidad.
El portavoz de la Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (Fedex), Roberto Góiriz, informó de esta decisión, que fue acordada por las juntas directivas de ambas organizaciones por primera vez, ante los pocos días de mercado que hay en estas fechas.
La reducción de los envíos se producirá en las semanas anterior y posterior al Día de Navidad, por lo que, en lugar de recalar tres barcos en esas semanas en los puertos de Rotterdam y de Inglaterra, lo harán dos, con el fin de evitar la acumulación de fruta en los tinglados de las zonas portuarias y mantener precios aceptables para lo productores canarios, explicó Góiriz.
Esta medida, indicó, supondrá un ''sacrificio'', porque la fruta tiene ''buena calidad'', pero ante la saturación ocurrida en años anteriores en esas fechas por falta de días de mercados, es preferible reducir los envíos, subrayó.
Góiriz informó de que esta reducción no se adoptará por los productores de la Península ni de Marruecos, ''porque nosotros nos jugamos más que ellos'', y confió en que ''su efecto sea positivo''.
La semana pasada se enviaron a los citados puertos europeos 818.000 bultos desde Gran Canaria y 500.000 desde Santa Cruz de Tenerife, lo que supone un 23 por ciento y un 16 por ciento menos, respectivamente, que el año anterior, indicó el portavoz de la Fedex.
Explicó que esta disminución de los envíos se ha debido a que este año se ha plantado más tarde la fruta, como consecuencia del virus de la cuchara y de la falta de liquidez de algunas empresas para afrontar la campaña, si bien dijo que se espera recuperar el volumen normal de otros años tras las navidades.
En cuanto a la situación del precio de la fruta y el tomate, indicó que no es elevado y que está estabilizado por la presencia de productos de la competencia.