UE-PAC: UPA dice que el sector agrario debe de conocer los derechos de pago único en otoño del 2004
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lamentó que se aplace al 1 de enero de 2006 la aplicación del desacoplamiento de las ayudas de la PAC
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) lamentó que se aplace al 1 de enero de 2006 la aplicación del desacoplamiento de las ayudas de la PAC, aunque pidió al Ministerio de Agricultura que informe al sector ''a más tardar en otoño de 2004'' la relación del número de derechos que tiene y el valor de los mismos.
En un comunicado criticó que en la decisión de fijar el 1 de enero de 2006 la puesta en marcha del pago único el Ministerio de Agricultura (MAPA) ha antepuesto razones administrativas y de gestión ''a los verdaderos intereses de los agricultores y ganaderos''.
Añadió que el MAPA se ha dejado llevar por la influencia de los burócratas que sólo ven problemas administrativos en la puesta en marcha del sistema, antes que valorar la incidencia que en el sector va a tener el aplazamiento de la puesta en marcha del nuevo sistema.
La organización agraria demanda al MAPA que informe en otoño de 2004 al sector sobre el número de derechos y el valor de los mismos, porque ''cuanto más tiempo tenga el sector para presentar alegaciones y reclamaciones a la asignación de derechos, mejor podrá la administración atender los casos''.
UPA apuntó que la decisión adoptada por el MAPA lleva implícito que el sector va a estar sumido en una duda e incertidumbre hasta la puesta en marcha del sistema.
Además, reclamó a la Administración una decisión sobre las modalidades de desacoplamiento en los distintos sectores, ya que el sector necesita saber ''cuanto antes si se desacoplan totalmente o no''.