Congreso-Agricultura: Arenas dice que el acuerdo con Marruecos no afectará, sin embargo no se descartan medidas
El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, afirmó que el acuerdo agrario entre la Unión Europea y Marruecos no afectará a los productores españoles de hortalizas
El vicepresidente segundo del Gobierno, Javier Arenas, afirmó que el acuerdo agrario entre la Unión Europea y Marruecos no afectará a los productores españoles de hortalizas, por lo que el ejecutivo no prevé compensarles, aunque no descartó que, si hubiese un impacto, la mesa de seguimiento del acuerdo proponga medidas.
Arenas respondió así a la pregunta efectuada durante la última sesión de control al Gobierno de la actual legislatura por el diputado andaluz del Grupo Mixto José Núñez Castaín, quien denunció que el incremento del contingente de exportación para el tomate marroquí duplicará la oferta en los mercados europeos, así como la competencia para los productores andaluces.
El vicepresidente segundo del Gobierno señaló que el ejecutivo no ha previsto ninguna medida ''porque está convencido de que el acuerdo con Marruecos no va a afectar negativamente al cultivo de tomate en España ni en Andalucía''.
Indicó, no obstante, que no se descarta tomar medidas compensatorias si el acuerdo afecta a los productores españoles, aunque matizó que esas iniciativas procederán de la mesa de seguimiento en la que participarán la Administración central y las organizaciones profesionales.
En este sentido, Arenas destacó que ''el Gobierno, a través de los acuerdos que ha suscrito con algunas organizaciones profesionales agrarias, va a hacer un seguimiento permanente de la evolución del posible impacto del acuerdo''.
Añadió que en la reunión de alto nivel recientemente celebrada con el Gobierno marroquí en Marrakech, este se ha comprometido a informar al Gobierno español sobre el cumplimiento de los contingentes de exportación.
Arenas subrayó, sin embargo, que ''en principio, el Gobierno piensa que el acuerdo no tendrá impacto, porque el incremento de la concesión a Marruecos supone solamente el cinco por ciento del total de la exportación española''.
Recordó que las primeras concesiones se acordaron en 1995 y resaltó que, desde entonces, las exportaciones españolas de tomate han aumentado el 21 por ciento y las exportaciones andaluzas han crecido el 90 por ciento.
Detalló que desde 1995 los precios han crecido el 29,5 por ciento y el total de ingresos del sector se ha incrementado ''más del 57 por ciento''.