ESPAÑA 19/12/2003
El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, dijo en Ciudad Real que ''el año 2004 será bastante complicado para los agricultores'' por la reforma de la PAC, al tiempo que pidió que se regularice y legalice la situación de los inmigrantes, ''que son una mano de obra que necesitamos mucho''.
Barato asistió a la comida anual que esta entidad agraria organiza en el pabellón ferial de Ciudad Real, con la asistencia de un millar de agricultores, en la que se entregaron las insignias de oro a los más destacados del año.
El dirigente agrario declaró a la prensa que ''el juego seguirá, pero las reglas van a cambiar, y 2004 va a ser un año de muchas y duras negociaciones en Bruselas, en las que intentaremos que los reglamentos comunitarios que todavía no están publicados se acuerden en las mejores condiciones para nuestros agricultores y ganaderos''.
Añadió que, ante la situación creada por los cambios en la Política Agraria Común Europea, ''es el momento de hacer algunos recordatorios, pues ya dije hace mucho tiempo que había algunos personajes que estaban jugando con el dinero de los agricultores pidiendo la modulación, que nosotros no queríamos, pero no la van a pagar el dichoso Mario Conde o la duquesa de Alba, sino los profesionales de la agricultura''.
Insistió en que todas las instituciones y organizaciones agrarias españolas ''deben redoblar sus esfuerzos con vistas al año tan difícil que se nos presenta'' y, si bien expresó su satisfacción por los avances establecidos en el régimen especial agrario, dijo que ''en política de inmigración, debo decir que somos conscientes que necesitamos esa mano de obra, pero estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que no sólo haya medidas de represión, sino para que tengan sus derechos y una situación regular y legal''.
Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Fernando Castelló, que asistió a la comida, declaró que ''este año que termina ha registrado importantes avances para los trabajadores por cuenta propia y agrarios, para que puedan sentirse equiparados a los del régimen general'' y añadió que el Gobierno ha cumplido sus promesas en este sentido.
La consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, coincidió con Barato en que ''vendrán momentos difíciles para nuestra agricultura, pero yo traigo a los agricultores -añadió- un mensaje de esperanza, porque tenemos que seguir trabajando conjuntamente y traernos los mejores resultados par Castilla-la Mancha de las negociaciones de Bruselas''.