ESPAÑA 06/11/2003
Los últimos acuerdos regionales firmados tienen, sin embargo, de tales sólo el nombre ya que cubren países de zonas geográficas distintas y suelen ser de tipo bilateral, señala la OMC en un informe titulado ''Estadísticas del Comercio Mundial 2003''.
Además, explican los autores del informe, es preciso tener en cuenta que en el marco de tales acuerdos, sólo una parte reducida del comercio interregional se lleva a cabo a condiciones preferenciales y libre de aranceles.
El informe examina la evolución de seis importantes acuerdos regionales: La Unión Europea, con sus actuales quince miembros, el Tratado de Libre Comercio de Europa Central , CEFTA (siete socios), el de América del Norte, NAFTA (tres), el Area de Libre Comercio de ASEAN, AFTA (diez), MERCOSUR (cuatro) y la Comunidad Andina (cinco).
El valor del comercio intrarregional de esos seis acuerdos se vio afectado fuertemente por la evolución general del comercio en la región respectiva, por lo que el valor de los intercambios se redujo tanto en Mercosur como en la Comunidad Andina y en NAFTA, pero creció en los tres acuerdos regionales de Europa y Asia.
El peso relativo del comercio intrarregional de esos seis acuerdos plurilaterales no aumentó en 2002, sino que se mantuvo inalterado en un 35 por ciento del total mundial de importaciones y exportaciones.
Ni la evolución a corto ni a medio plazo (1995-2002) indican un incremento general de la parte del comercio intrarregional: en el caso de la UE y CEFTA, ésa ha disminuido en esos años debido en parte al dinámico comercio bilateral generado por el proceso de ampliación de la UE a los países de la Europa central y del Este.
La parte del comercio intrarregional en el total de las exportaciones de la UE cayó de un 64 a un 61,6 por ciento mientras que las importaciones intrarregionales pasaron de un 65,2 a un 61,9 por ciento del total. En los países de la CEFTA, las primeras pasaron de un 14,6 a un 12,2 y la segundas, de un 11,3 a un 10,2 por ciento.
La caída del comercio interregional de MERCOSUR es particularmente pronunciada en las exportaciones y refleja el impacto de la crisis financiera de la región mientras que por el lado importador, la parte del comercio regional comenzó a declinar a raíz de la fuerte devaluación del real brasileño en 1999.
Las exportaciones intrarregionales cayeron de un 20,5 a un 11,5 por ciento del total mientras que las importaciones bajaron de un 18,1 a un 17 por ciento del total de los países miembros también entre 1995 y 2000.
Por lo que toca a los cinco países de la Comunidad Andina, la parte intrarregional de su total de exportaciones se redujo de un 12,3 por ciento a un 10,2 por ciento mientras que creció de un 12,9 a un 13,9 por ciento la correspondiente a las importaciones.
Por lo que se refiere al Acuerdo de Libre Comercio de ASEAN (AFTA), el comercio interregional creció con fuerza por el lado de las importaciones desde 1995 mientras que por el lado exportador, no ha recuperado el nivel anterior a la crisis financiera asiática.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) fue el único que registra un significativo incremento del comercio intrarregional entre 1995 y el año 2002: las exportaciones pasaron de un 46 a un 56,5 por ciento de las exportaciones y las importaciones, de un 37,7 a un 38,1 por ciento.