UE-Tabaco: Los profesionales del sector del tabaco se manifestarán en Bruselas el día 17
Los profesionales del sector del tabaco están convocados a participar en una manifestación en Bruselas el próximo día 17 para exigir una política que apoye este cultivo en la Unión Europea ...
Los profesionales del sector del tabaco están convocados a participar en una manifestación en Bruselas el próximo día 17 para exigir una política que apoye este cultivo en la Unión Europea, anunció la Unión Internacional de Cultivadores de Tabaco (UNITAB).
La manifestación coincidirá con una reunión de los ministros de Agricultura de los Quince, que deben discutir una propuesta de la Comisión Europea para reformar la Organización Común del Mercado (OCM) del tabaco.
El presidente de la UNITAB, Rémy Losser, se quejó de que ''el objetivo de la Comisión es claro: la desaparición pura y simple de los cultivadores de tabaco europeo'', y consideró que ''este proyecto hipócrita ignora totalmente a los 400.000 empleos estacionales y los 30.000 empleos de la primera transformación''.
La organización tabaquera aseguró que los profesionales están ''convencidos de que existen soluciones en el marco de la Política Agraria Común, como para las otras producciones mediterráneas como el aceite de oliva y el algodón, susceptibles de preservar'' la viabilidad del sector.
Se trata, añadió, de garantizar ''el futuro de las 110.000 familias de agricultores, de los 400.000 empleos de temporeros -esencialmente mujeres y jóvenes-, directamente vinculados a la cultura del tabaco, de los 30.000 empleos de la primera transformación y de las decenas de miles de empleos inducidos que contribuyen al mantenimiento de la economía local de regiones entre las más desfavorecidas de la UE''.
Los países de la Unión producen el cinco por ciento del tabaco mundial e importan más del 70 por ciento de lo que consumen, recordó la UNITAB.
El Gobierno francés anunció que tiene previsto proponer al resto de sus socios comunitarios antes de final de año una armonización de la fiscalidad sobre el tabaco para evitar la competencia por los precios entre los estanqueros de unos y otros países.
El precio del tabaco subió del 18 al 20 por ciento en Francia el mes pasado, después de un alza similar a comienzos de año, y antes de otra más de la misma magnitud aprobada para inicios de 2004.
Estas subidas sucesivas desencadenaron el pasado día 20 la primera huelga convocada en Francia por el colectivo de los estanqueros, que consideran que las nuevas tarifas son una incitación al contrabando y estimulan las compras de tabaco en los países vecinos, como España, Andorra, Luxemburgo o Bélgica, donde la fiscalidad es muy inferior.