ESPAÑA 14/11/2003
Una delegación de las regiones de la UE productoras de tabaco afectadas por la propuesta de la Comisión Europea de reforma de este sector entregarán un documento de protesta, el próximo lunes, al presidente del Consejo de Ministros de Agricultura, el ministro italiano Giovanni Alemanno.
La entrega de este documento, por parte de una delegación formada por 15 personas, coincidirá con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de los Quince, en la que uno de los puntos del orden del día será la reforma de la Organización común del Mercado (OCM) del tabaco.
Bruselas propuso en septiembre sustituir la actual OCM del tabaco por un sistema de ayudas desligado totalmente de la producción, y para los agricultores que obtengan más de 3,5 toneladas, recortes de los apoyos con el fin de potenciar la reconversión.
Antes de la entrega del documento está convocada una manifestación, organizada por la Mesa Nacional en Defensa del Sector del Tabaco, por parte de España, y por las asociaciones del resto de países afectados: Portugal, Francia, Italia, Grecia, Alemania, Austria y Bélgica.
La manifestación, a la que se espera acudan entre 4.000 y 5.000 afectados de la UE, saldrá de la Plaza de Luxemburgo (donde se encuentra el Parlamento Europeo) y llegará hasta la sede del Consejo de Ministros de los Quince, según los organizadores.
A la manifestación está previsto que asistan los numerosos miembros de la Mesa del Tabaco, representantes políticos de Extremadura del PSOE y del PP, así como eurodiputados del Parlamento Europeo, entre ellos, el socialista extremeño Alejandro Cercas, según informó un miembro de la Mesa del Tabaco.
El Gobierno extremeño propuso la creación de una Mesa Europea del Tabaco para unir a todas las regiones productoras de la UE en su lucha por frenar la propuesta de la CE durante una ''cumbre'' con delegaciones de todos los países afectados, celebrada en el Parlamento Europeo de Bruselas.
El consejero de Agricultura extremeño, José Luis Quintana, aseguró que los representantes de todas las delegaciones están ''rotundamente de acuerdo'' con la postura de Extremadura (productora del 85% del tabaco en España) de que ''hacer una ayuda desacoplada significa un abandono de este cultivo y la ruina no sólo del sector, sino de toda la zona productora''.