C. Valenciana-Agricultura: Agricultores de Utiel acuerdan protestas para reclamar la deuda
Cerca de doscientos agricultores de la comarca Utiel han acordado una serie de movilizaciones para exigir a la Conselleria de Agricultura que les ''pague una deuda, en concepto de ayudas pendientes'' que asciende a 12 millones de euros
La decisión fue adoptada en una asamblea celebrada anoche en el salón de actos de la Cooperativa Agrícola de Utiel, convocada por La Unión-Coag de esta comarca, y que se llevará a otra asamblea en Requena .
El secretario comarcal de ese sindicato agrario, Luis Javier Navarro, hizo una propuesta para que ''los próximos 4 y 5 de diciembre los agricultores nos movilicemos y salgamos a la carretera a protestar ante los graves problemas que tenemos planteados con motivo de la falta de pago de las ayudas pendientes a la reestructuración del viñedo, por parte de la Consellería de Agricultura''.
Explicó que la cantidad que se adeuda a los agricultores son del año pasado y de este ejercicio y dijo que en el mes de octubre de este año representantes de La Unión de esa comarca mantuvieron una reunión con representantes de la Consellería quienes les manifestaron ''que se pagaría en el plazo de un mes. Ese mes ya ha pasado y la consellería sigue sin pagar''.
Así mismo, ''en la reunión mantenida, continuó Navarro, desde la Consellería se nos indicó que habría algunos recortes, no obstante, sabíamos que algunos agricultores habían cobrado el cien por cien de la reestructuración y no comprendíamos el por qué a esta fecha los que no habíamos cobrado teníamos que perder dinero''.
Para Navarro, eso significa ''un agravio comparativo y no vamos a permitir, pues en esta comarca se nos deben 2.000 millones de pesetas y no podemos dejar pasar más tiempo''.
Además Navarro dijo a los agricultores reunidos que ''debemos presionar a la administración para que ponga el dinero de los fondos propios porque los de Bruselas sí que están sobre la mesa, pero lo malo no es esto, sino que puede darse la situación de que en los próximos años de 2004 y 2005 no haya dinero suficiente para pagar al estar mal hechas las previsiones desde un principio y haber presentado ante Europa un plan de reconversión muy por debajo de la demanda real''.
La propuesta de movilización será presentada a los agricultores de Requena y según Navarro ''esperamos que en Requena tengamos el mismo apoyo que en Utiel y seguidamente nos pondremos en contacto con AVA-ASAJA para convocar todos juntos esta nueva presión a la administración en defensa de nuestros intereses''.