FAO-Fitosanitarios: La FAO cree que el tratado de fitosanitarios contribuirá al alza de la producción
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, aseguró que la entrada en vigor ...
El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, aseguró que la entrada en vigor, el próximo 24 de febrero, del Tratado sobre comercio de fitosanitarios y productos químicos peligrosos propiciará un alza de la producción agrícola.
En un comunicado, el responsable de la FAO explicó que ''el tratado promoverá la agricultura sostenible en un medio ambiente más seguro, contribuyendo de ese modo al aumento de la producción agrícola y la lucha contra el hambre, las enfermedades y la pobreza''.
El tratado, que se convertirá en ley en febrero, surge tras la ratificación, por parte de 50 países, del Convenio de Rotterdam sobre Procedimiento y Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) aplicable a ciertos fitosanitarios y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional.
''Reconocemos que se seguirán utilizando fitosanitarios para hacer frente al aumento de la demanda de la producción alimentaria, pero el Convenio de Rotterdam proporcionará a los países una herramienta de primer orden para reducir los riesgos asociados con su empleo'', agregó.
El Convenio de Rotterdam establece una primera línea de defensa contra las tragedias futuras que puedan ocasionar los productos químicos peligrosos y permite a los países importadores decidir cuáles son los productos químicos potencialmente peligrosos que quieren recibir.
El acuerdo comprendía en un principio 27 sustancias químicas, a las que se sumaron otros cinco fitosanitarios y no se descarta que se añadan otras en un futuro.
Según la FAO, en la actualidad hay más de 70.000 productos químicos disponibles en el mercado y cada año se introducen 1.500 nuevos.