infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: La CE propone una ayuda única por explotación para la producción de lúpulo

La Comisión Europea propuso reformar las ayudas al lúpulo -cultivo destinado a la producción de cerveza- y establecer un pago único por explotación, desligado de la cosecha, informaron fuentes comunitarias

ESPAÑA 01/10/2003


Bruselas presentó propuestas para modificar la Organización Común de Mercado (OCM) del lúpulo, en la línea de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y de las revisiones de otros sectores como el aceite de oliva, algodón y tabaco.

El Ejecutivo comunitario planteó sustituir las actuales subvenciones al lúpulo por una ayuda desligada de la cosecha, si bien plantea la posibilidad de que los Estados miembros hagan esta ''desvinculación'' de forma total o parcial.

En el caso de que los países elijan esa desconexión parcial, podrán mantener como máximo hasta un 25 por ciento de la ayuda ligado a la producción ''con el fin de responder a condiciones particulares o especificidades de carácter regional'', según las propuestas.

La Comisión Europea hará públicos, a finales de año los textos legales sobre la reforma.

La UE es el primer productor mundial de lúpulo, con una superficie de 22.000 hectáreas, situadas en Alemania (el 80 por ciento), Francia, Irlanda, Austria, Portugal, el Reino Unido y España, con sólo 800 hectáreas, que se encuentran en la provincia de León.

Bruselas pretende, además, que los pagos se concedan condicionados al respeto al medio ambiente y a la seguridad alimentaria.

Las propuestas presentadas se basan en un informe sobre la situación del sector, que el Consejo de Ministros solicitó antes del 31 de diciembre de 2003.

Según este informe, la futura OCM deberá mantener la rentabilidad de la producción, garantizar las condiciones económicas favorables y adaptar el cultivo a las tendencias del mercado.

Para asegurar la rentabilidad, Bruselas mantiene las normas actuales sobre certificación y el papel de las agrupaciones de productores.

Plantea que los países puedan condicionar parte o toda la ayuda a la asociación del agricultores en un grupo de productores.

Las primas a ese sector tuvieron un coste de 12,5 millones de euros anuales para el presupuesto comunitario, durante las últimas campañas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.