Fuego Bacteriano: El DARP detecta foco de ''fuego bacteriano'' en frutales de Cerdanya
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) de la Generalitat ha anunciado esta noche que ha sido detectado un foco de ''fuego bacteriano''
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) de la Generalitat ha anunciado esta noche que ha sido detectado un foco de ''fuego bacteriano'' en una plantación de peras situada en la comarca de la Cerdanya, cerca de Puigcerdá (Girona) por lo que ha fijado una zona de seguridad en el radio de un kilómetro como medida preventiva.
El mencionado foco bacteriano ha sido localizado por técnicos del servicio de Sanidad Vegetal de la dirección general de Producción Agraria e Innovación Rural y la enfermedad ha sido confirmada por el laboratorio de diagnóstico del mencionado servicio de Sanidad Vegetal.
De acuerdo con las normas vigentes, el DARP procederá a la inmediata quema de la totalidad de los árboles de la parcela afectada, de cerca de 3 hectáreas de superficie, y además, ha establecido una zona de seguridad de un kilómetro de radio en el cual se examinarán todas las plantas susceptibles de tener ''fuego bacteriano'', aunque en la zona afectada prácticamente no hay frutales.
El ''fuego bacteriano'' está provocado por la bacteria ''erwinia amylovora'' y afecta de forma grave los frutales de semilla, especialmente los perales, aunque también puede afectar a especies de plantas ornamentales tanto cultivadas como silvestres.
Según el Departamento de Agricultura, ''no existen tratamientos químicos contra la enfermedad, por lo que, en caso de detectarse, debe procederse a la inmediata destrucción de las plantas afectadas''.