UE-Fraude: La CE afirma que el posible fraude del cereal no afecta al presupuesto comunitario
El presunto fraude en el adelanto de datos sobre cereales, en el que está implicado un funcionario de la Comisión Europea (CE) ''no tiene impacto en el presupuesto comunitario''
El presunto fraude en el adelanto de datos sobre cereales, en el que está implicado un funcionario de la Comisión Europea (CE) ''no tiene impacto en el presupuesto comunitario'', informó el portavoz de Agricultura, Gregor Kreuzhuber.
El portavoz comunitario indicó, en rueda de prensa, que según las informaciones de que dispone hasta ahora el Ejecutivo comunitario, el presunto soborno de un funcionario por anticipar datos a empresas de cereales ''vulnera el secreto profesional, pero no afecta al presupuesto de la UE''.
La Justicia belga detuvo la semana pasada a dos personas, una de ellas un funcionario holandés, bajo la acusación de haber transmitido anticipadamente datos ''de alto valor económico'', según la Fiscalía de Bruselas.
La investigación se está efectuando en Bélgica, Holanda y Francia y en este último país hubo seis detenciones preventivas.
El portavoz comunitario puntualizó que al hablar de repercusión financiera ''hay que distinguir entre el posible impacto financiero en el comercio y los beneficios por parte de algunas compañías'', debido a ese anticipo de los datos y, por otro lado, su efecto en el presupuesto comunitario.
Remarcó que según los datos de que dispone la Comisión Europea sobre esta investigación ''no impacta en el presupuesto'', aunque aún ''es muy difícil saber lo que ocurrió''.
Aseguró que ''no significa un fraude de millones de euros, sino un funcionario civil que ha vulnerado su secreto profesional''.
Apuntó que las autoridades belgas no han suministrado aún los documentos necesarios para que la Comisión Europea pueda conocer las consecuencias de este fraude y que la investigación ''aún no ha terminado''.
Resaltó que el caso está ''abierto'' y que es ''lamentable'' que se haya transmitido información ilegalmente, por lo que si se confirman las acusaciones ''habrá consecuencias, pero es muy pronto decirlas porque la Comisión Europea no ha visto las pruebas''
Las informaciones objeto de fraude consisten en índices sobre precios que se difundían a empresas horas antes de que se reúna el Comité de Gestión de Cereales de la UE, que cada jueves fija los precios mínimos de intervención y las restituciones (ayudas a la exportación).
Desde este verano no hay restituciones, debido a la escasez de cereales por la sequía.
La comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo (PE) analizará este presunto fraude así como el caso Eurostat.