infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Arias-Senado: Arias aboga por un pago por hectárea en la reforma del aceite de oliva

El ministro de Agricultura, Miguel Arias, abogó en el Senado por canalizar un pago por hectárea vinculada a organizaciones de productores para garantizar la transparencia del sector ...

ESPAÑA 22/10/2003


El ministro de Agricultura, Miguel Arias, abogó en el Senado por canalizar un pago por hectárea vinculada a organizaciones de productores para garantizar la transparencia del sector y se mostró contrario a una desvinculación total de las ayudas, de cara a la reforma de la OCM del aceite.

Confió además en que en la próxima Sectorial de Agricultura del 1 de diciembre se alcance un acuerdo básico con las Autonomías para contar con una posición negociadora sobre la OCM del aceite de oliva, poder cambiar los parámetros de la propuesta comunitaria y encontrar una solución precisa para el olivar de baja producción.

Arias, quien compareció en la Comisión de Agricultura del Senado para hablar de la reforma del aceite de oliva, sobre la Política Agraria Común y la pesca, explicó que se están realizando reuniones técnicas para avanzar en la postura nacional, aunque reconoció la dificultad ''ante la falta de unidad del propio sector olivarero y algunas Comunidades Autónomas''.

El senador José Cabrero del Grupo Mixto, proponente de la comparecencia de Arias sobre el aceite de oliva, demandó el reconocimiento en Bruselas de la realidad productiva española, aumentar la ficha financiera para el sector y una solución para el olivar de baja producción y añadió que ''Andalucía no puede perder ni un euro''.

Desde el grupo socialista, Pedro Rodríguez pidió a Arias que escoja ''la mejor solución para el interés general'' que ''pasa por Andalucía que produce el 80 por ciento'' del aceite de oliva español y solicitó un incremento en 120 millones de euros de la ficha financiera que se podría financiar con el ahorro de las restituciones, entre otros.

El senador de Convergencia i Unió Francesc Marimon abordó la posibilidad de una regionalización en el aceite de oliva, al igual que se propone en el sector del arroz, ''porque los oleicultores catalanes sufren las penalizaciones y en nada influyen al exceso de producción'' de la Cantidad Nacional Garantizada del aceite.

Respecto a la aprobación de la reforma de la PAC, Arias reiteró que será una política de aplicación uniforme en todo el territorio nacional y que en la próxima Sectorial también se tratará de definir cuándo se aplicará (en 2005 ó en 2007) y qué modelo de desacoplamiento se escoge, el total o el parcial.

Señaló que el Ministerio opta por un desacoplamiento parcial, que se aplicaría a partir de 2007 y, no obstante, advirtió de que las ayudas vinculadas a la producción, las de la caja ámbar, ''están tocadas de muerte''.

Reiteró que el Gobierno consiguió en la reforma ''preservar los principios esenciales del a PAC, el presupuesto que recibe España aumenta a través del desarrollo rural, se mantienen las cuotas lácteas, se ha evitado la reducción de los precios de los cereales y se ha reconocido la especificidad de las Islas Canarias''.

Respecto a los derechos de la flota española en su acceso a aguas comunitarias, Arias valoró la desaparición del box irlandés y cualquier pretensión de prorrogar la vigencia del límite de 40 buques, aunque apuntó que recurrirá ante el Tribunal de Justicia el carácter discriminatorio del periodo de referencia elegido.

Explicó que el esfuerzo pesquero máximo permitido para cada pesquería y zona se calculará hallando el valor medio anual del periodo 1998-2002, cuando España solicitó que éste se extendiese hasta 1995, ''lo que producía un resultado más favorable''.

En relación al acuerdo alcanzado entre España y Portugal, ''mejorará las relaciones pesqueras entre ambos países, que dispondrán de una Comisión Mixta para el seguimiento de la aplicación del mismo, poniendo fin a una etapa de desconfianzas y de comunicación poco fluida''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.