infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Castilla y León-Prevención de accidentes: Un Manual de COAG muestra a los agricultores los riesgos del uso de productos químico

Los agricultores deben saber que los productos químicos que usan como herbicidas ''no son un juguete, sino un veneno que puede afectar a su salud'' ...

ESPAÑA 27/10/2003


Los agricultores deben saber que los productos químicos que usan como herbicidas ''no son un juguete, sino un veneno que puede afectar a su salud'', por lo que la Unión de Campesinos - COAG de Castilla y León ha elaborado un manual que muestra los riesgos que entraña su utilización en el campo.

Así lo explicó en la presentación del ''Manual para la prevención de accidentes laborales en el sector agrario'' su autor, Emilio Barco, quien mostró su preocupación por un problema como el de las intoxicaciones por el uso de herbicidas que ''no se ve, pero está ahí'', alertó.

Destacó que las consecuencias de este tipo de accidentes no son como un corte o una caída, en las que se sabe al instante cuál ha sido su causa, sino que los efectos de las intoxicaciones aparecen a medio y largo plazo, por lo que es más complicado determinar qué lo ha producido, explicó.

Barco apuntó que hace unas décadas existía una tendencia a promocionar el uso de este tipo de productos químicos, que contienen componentes ''verdaderamente tóxicos'', como símbolo de la agricultura moderna, pero consideró que ahora es conveniente inculcar a los profesionales el uso responsable ''para evitar su peligrosidad''.

El manual contiene bastantes gráficos en los que se explican, entre otros, los riesgos asociados al almacenamiento de plaguicidas, los síntomas de intoxicación, primeros auxilios y etiquetado de productos, así como distintas medidas de prevención, equipamiento, eliminación de material y plazos de seguridad.

El coordinador general de COAG en Castilla y León, José Manuel de las Heras, subrayó que ahora lo importante es presentarlo a los agricultores de todas las provincias de la Comunidad y adelantó que este manual, del que se han editado unas 500 copias, será el primero de una serie que esperan continuar con otros que aborden la prevención en el uso de maquinaria y el manejo del ganado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.