infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Agricultura Ecológica: El sector critica que los productores ecológicos cobran la mitad de ayudas que el resto de la UE

El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Andalucía (CCAE), Francisco Casero, criticó que los productores ecológicos reciben ''un 50 por ciento menos de ayudas que en los demás países comunitarios'' ...

ESPAÑA 28/10/2003


El presidente del Comité de Agricultura Ecológica de Andalucía (CCAE), Francisco Casero, criticó que los productores ecológicos reciben ''un 50 por ciento menos de ayudas que en los demás países comunitarios'' y demandó a la Administración más ayudas y medidas para potenciar el sector.

Casero que, junto con una delegación de productores de agricultura y ganadería ecológica, se reunió en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias, demandó, de cara al Plan de Agricultura Ecológica que pondrán en marcha el próximo año, un ''proyecto que dé respuestas a las demandas del sector''.

Demandó al ministro que abra un debate, unas jornadas con el propio sector para hacer una radiografía del sector y solucionar sus problemas más acuciantes y que su aplicación cuente con el consenso de todas las Comunidades Autónomas.

''No sólo pedimos ayudas económicas'', puntualizó Casero, quien, no obstante, dejó patente que el nivel actual de las ayudas debería revisarse, así como los criterios para el cálculo de las mismas, sino que ''son necesarias medidas concretas para aumentar el consumo interno, crear redes de distribución eficaces y para investigación''.

El sector sólo recibe el 12 por ciento de las ayudas agroambientales y el 0,4 por ciento del total de subvenciones, por lo que ''deben revisarse los niveles de ciertos cultivos'' como cereales y proteaginosas, para ''disponer de materia prima segura para fabricar piensos ecológicos para ganadería ecológica''.

Además, ''invertir en agricultura ecológica es el futuro y es rentable'', porque el sector ha conseguido un desarrollo considerable a pesar de la menor ayuda en comparación con otros Estados miembros, y auguró un potencial crecimiento del 20 por ciento anual.

Sin embargo, consideró fundamentales el diseño de medidas específicas para potenciar este tipo de producción respetuosa con el medio ambiente.

Respecto al Decreto del Ministerio que excluye de la agricultura ecológica el uso de los términos bio, biológico y orgánico, que fue recurrido por el CAAE, Casares anunció que ''está pendiente de resolución en el Tribunal Supremo''.

El presidente de CAAE confío en que Arias haga ''un guiño'' al sector y muestre su buena voluntad, acorde con la política del MAPA cara a potenciar la agricultura ecológica, y que ''retire este Decreto'', que permite el uso de bio para alimentos no producidos por el método de producción ecológico.

España cuenta en la actualidad con 665.055 hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica y 17.725 operadores, y sólo en Andalucía la superficie abarca más de 280.000 hectáreas, pero sigue exportando más del 90 por ciento de la materia prima.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.