infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Precios Alimentarios-Hortofrutícolas: El Observatorio acuerda estudiar el precio de 13 productos hortofrutícolas

El Observatorio de Precios de los Alimentos acordó estudiar en profundidad el proceso de formación de precios de 13 variedades de productos hortofrutícolas ...

ESPAÑA 28/10/2003


El Observatorio de Precios de los Alimentos acordó estudiar en profundidad el proceso de formación de precios de 13 variedades de productos hortofrutícolas, además de detallar los productos en los que se estudiará la introducción del doble etiquetado.

Así, se decidió en sendas reuniones en el Ministerio de Agricultura de los grupos de trabajo de viabilidad de doble etiquetado y de frutas y hortalizas.

Fuentes del grupo de trabajo de frutas y hortalizas explicaron, en declaraciones, que se ha establecido una nueva metodología para el estudio de los precios hortofrutícolas, que consistirá en seleccionar los productos más representativos y analizar su comercialización en los distintos escalones de la cadena alimentaria.

Detallaron que se analizarán la manzana ''golden'', las peras blanquilla y conferencia, el pimiento lamuyo rojo, la cebolla grano de oro, el tomate redondo liso, las lechugas romana, ''iceberg'' y cogollos, las coliflores y, dentro de los cítricos, la mandarina clementina, la naranja nabelina y el limón fina.

Añadieron que se estudiará el precio de todos estos productos, considerados los más representativos de la cesta de la compra, en su primera categoría, y que se hará un barrido por los diferentes eslabones de la cadena alimentaria.

Destacaron que el objetivo es ''establecer un método fiable para recoger los precios en origen y ver cómo se comporta la cadena de distribución'' e indicaron que esta nueva metodología se justifica por la diversidad de productos, variedades y calibres que presentan los productos hortofrutícolas.

El grupo de trabajo recopilará en los próximos días datos sobre los precios correspondientes a la semana actual (del 27 al 31 de octubre), principalmente precios en origen, es decir, de salida de las frutas y hortalizas desde las organizaciones de productores, y se reunirá de nuevo el 10 de noviembre para analizarlos.

Por su parte, el grupo de trabajo sobre la viabilidad del doble etiquetado estudiará su posible introducción en el tomate redondo liso rojo, en las lechugas romana, ''iceberg'' y ''baby'', y en las variedades de patata monalisa y jaerla, aunque se podría añadir algún otro tipo de patata.

Los grupos de trabajo del tomate y la patata se reunirán de nuevo a mediados de noviembre con el objetivo de determinar los precios en origen y recabar datos, aunque no se ha fijado ningún plazo para la puesta en marcha de una posible experiencia piloto.

En cuanto a la metodología, fuentes del grupo de trabajo señalaron que la propuesta del Ministerio de Agricultura consiste establecer un precio medio ponderado representativo de los precios en origen para cada producto y variedad definida, que es el que aparecería en las etiquetas como precio origen junto al precio de venta al público.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.