infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: La CE propone cambios legales para aplicar la PAC en los nuevos países de la UE

La Comisión Europea (CE) propuso cambios legislativos para hacer posible que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) pueda aplicarse en los 10 países que entrarán en la UE en 2004

ESPAÑA 28/10/2003


El Ejecutivo comunitario presentó una propuesta para modificar el Acta de Adhesión de estos países y otra para cambiar los textos legales de la reforma, de manera que los 10 países adherentes ''se integren en la nueva PAC'', según manifestó el comisario de Agricultura, Franz Fischler.

Estos cambios son necesarios, porque el Acta de Adhesión que se firmó en Copenhague en diciembre del año pasado incluye capítulos agrícolas que han quedado obsoletos tras la reforma de la PAC aprobada en septiembre, según fuentes de la Dirección de Agricultura de la CE.

Además, las propuestas tienen como objetivo que los nuevos países ''no pierdan'' los resultados de la reforma que negociaron los Quince, añadieron las fuentes.

En 2004 entrarán en la UE Chipre, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa.

En el Acta de Adhesión, se prevé que los agricultores de estos países empiecen a recibir ''gradualmente'' las ayudas directas, en distintos porcentajes, hasta que se igualen en 2013 con las de los productores de los antiguos países comunitarios.

En 2004, recibirán un 25 por ciento; en 2005, un 30 por ciento, en 2006, un 35 por ciento y en años posteriores se incrementan las ayudas hasta 2013; los nuevos países pueden completar con fondos nacionales hasta un 30 por ciento más de esos subsidios.

Bruselas propuso que las nuevas ayudas directas introducidas en la reforma de la PAC (cultivos energéticos y frutos secos), se apliquen en los nuevos países en los citados porcentajes.

Por otro lado, la reforma tiene como medida principal la introducción de un pago único por explotación, desligado de la cosecha, que en el caso de los Quince entra en vigor desde 2005.

La Comisión Europea propuso que los nuevos Estados miembros tengan la opción de aplicar, hasta 2008, un ''sistema simplificado de ayuda'', que consiste en una ayuda aplicada a toda la extensión agrícola.

Las fuentes señalaron que excepto Eslovenia y Malta, todos los países adherentes han elegido ese régimen.

Por otro lado, los Quince aprobaron un sistema de pago único basado en un período de referencia comprendido entre 2000 y 2002, pero este cálculo presenta dificultades para los nuevos países de la UE.

Bruselas planteó que los nuevos Estados miembros apliquen el pago único de forma ''regional'', es decir que dentro de una región haya un sobre financiero, dividido por la superficie agrícola utilizada.

La PAC incluye que las ayudas agrícolas se concedan condicionadas al respeto al medio ambiente, pero Bruselas propuso excepciones para los nuevos estados de la Unión, tales como plazos de transición para cumplir ciertas directivas o que ese requisito no sea obligatorio para los que eligen el sistema simplificado.

Otro punto de la reforma es la ''modulación'' o recorte de las ayudas para reforzar el desarrollo rural.

Bruselas propone que esta medida no se aplique en los nuevos países hasta que perciban el cien por cien de las ayudas directas, en 2013.

Por otra parte, se prevé un período de transición de Eslovenia y Polonia para la distribución de cuotas lecheras individuales.

Para modificar el Acta de Adhesión hace falta el voto unánime de los Quince y la opinión del Parlamento Europeo, mientras que los reglamentos sobre la PAC pueden modificarse por mayoría del Consejo de Ministros de la UE.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.