Murcia-Tomate: El Ayuntamiento pide al Gobierno que no se ratifique el acuerdo con Marruecos
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca asumió los acuerdos alcanzados por la Mesa para la Defensa del Tomate y por unanimidad de los tres grupos políticos ...
El Pleno del Ayuntamiento de Lorca asumió los acuerdos alcanzados por la Mesa para la Defensa del Tomate y por unanimidad de los tres grupos políticos, PSOE, PP e IU, acordó secundar la petición de este organismo al Gobierno para que no sea ratificado el acuerdo regulador de la entrada de tomate marroquí en la Unión Europea.
La moción conjunta aprobada por los tres grupos, que recoge las reivindicaciones de los productores, alerta de las graves repercusiones que el acuerdo con el reino alauí puede provocar en la agricultura lorquina.
Asimismo solicita el Pleno que se restablezca la obligación de la exigencia de los certificados de importación como único mecanismo para garantizar el control real sobre los cupos de la hortaliza procedente del norte de Africa.
La moción aprobada también incluye la petición de un plan de viabilidad para las zonas productoras ''con el fin de compensar las pérdidas sufridas hasta ahora y las que se pudieran ocasionar en le futuro''.
Para el ayuntamiento el acuerdo entre la UE y Marruecos supondrá un incremento del cupo de exportación del 30 por ciento sobre las cifras actuales en coincidencia con las fechas de producción y venta del tomate murciano.
Los términos del acuerdo plenario serán trasladados a la Presidencia del Gobierno, a la Comunidad Autónoma y a la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos.