infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Azúcar: La mayoría de países piden más tiempo para reformar las ayudas al azúcar

Una mayoría de países de la UE piden ''más tiempo'' para posicionarse acerca de las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma del sistema de ayudas a la producción de azúcar ...

ESPAÑA 29/10/2003


Una mayoría de países de la UE piden ''más tiempo'' para posicionarse acerca de las propuestas de la Comisión Europea sobre la reforma del sistema de ayudas a la producción de azúcar, informaron fuentes comunitarias.

Sólo cinco países se han pronunciado acerca de las tres opciones que Bruselas planteó en septiembre para la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar, durante los debates técnicos celebrados esta semana en el Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo de Ministros-.

La Comisión Europea propuso tres posibilidades: una, que consiste en mantener el actual sistema con pequeñas reducciones de precios; la segunda es rebajar los precios internos y, una vez que la producción y las importaciones se hayan estabilizado, se suprimirían gradualmente las cuotas.

La tercera opción supone la liberalización completa, es decir suprimir las cuotas y los derechos de imporTación.

La OCM del azúcar se basa en un régimen de cuotas y en precios de intervención, acompañados por un sistema de protección en frontera, que han provocado denuncias de Brasil, Tailandia y Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Finlandia, Dinamarca, Holanda, Suecia y Bélgica expresaron su posturas respecto a la reforma de ese segmento agrícola durante los debates técnicos del Consejo.

Las fuentes señalaron que ''en general, los países dicen que hay tiempo de examinar las propuestas de Bruselas de aquí a 2006, fecha en que expira la actual regulación del azúcar''.

Dinamarca pidió la liberalización completa del sector, con compensaciones a los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), porque con el régimen actual, la UE mantiene acuerdos preferenciales que permiten el acceso del azúcar de esos estados al mercado comunitario.

Suecia abogó también por la supresión de cuotas y precios de intervención, aunque considera que ''no tiene posibilidades de prosperar''; Holanda ve más razonable la segunda opción (reducción de precios y eliminación gradual de cuotas).

Finlandia y Bélgica prefieren mantener el sistema actual más allá de 2006.

La producción de azúcar de los países de la UE oscila entre 15 y 18 millones de toneladas -el 13 por ciento del total mundial- y las exportaciones alcanzan 5,3 millones de toneladas -15 por ciento-.

Desde 1996 Brasil e India han desbancado a los países comunitarios en la cabeza de la producción mundial de azúcar.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.