infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-Agricultura: Las industrias fitosanitarias critican el control de químicos propuesto por la CE

Las industrias fitosanitarias (protección de las plantas) europeas criticaron la propuesta presentada por la Comisión Europea para extender el control obligatorio de productos químicos

ESPAÑA 31/10/2003


La Asociación Europea para la Protección de las Plantas (ECPA, en inglés) considera que los nuevos controles ''son poco realistas'', según declaró el responsable técnico de esta organización Euros Jones.

Bruselas ha propuesto extender el control obligatorio previo a la comercialización a todos los productos químicos y no sólo a los introducidos después de 1981, como ocurre ahora, que suponen un 10 por ciento del total.

El representante de la ECPA señaló que esta medida ''tendrá mucho impacto en las industrias fitosanitarias, que en la UE dan trabajo a 50.000 personas''.

Bruselas pretende crear un sistema de registro, evaluación y autorización para la comercialización de productos químicos, conocido con las siglas REACH, que obligará a la industria a demostrar la seguridad de las sustancias antes de sacarlas al mercado.

Según las fuentes de la ECPA, la Comisión Europea pretende evaluar 500 sustancias químicas, lo que es ''poco realista''.

En este sentido, explicó que en 1991 la Comisión decidió el examen de 900 sustancias activas utilizadas para la elaboración de fitosanitarios, en un plazo de once años y que ha pasado ese período ''y quedan 100 por evaluar''.

Las industrias fitosanitarias reconocen, no obstante, que las nuevas propuestas ''son mejores y más asumibles'' que las que hizo públicas el Ejecutivo comunitario en julio.

Por otro lado, CropLife Internacional, asociación basada en Bruselas que aglutina a las patronales del sector fitosanitario de todo el mundo rechazó, en un comunicado, ''que haya restricciones excesivas a la comercialización de productos químicos''.

CropLife Internacional afirmó que es necesaria ''una mayor información para los agricultores de los países en desarrollo con el fin de mejorar la seguridad de esos productos, si bien los datos demuestran que en esos estados son poco frecuentes los daños serios debido a fitosanitarios''.

CropLife -dentro de la cual está incluida la ECPA- debatirá sobre este asunto, entre otros, en el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química, que se celebrará el próximo día 1 de noviembre en Bangkok (Tailandia).


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.