Biotecnología: Científicos europeospreparan en Tarragona dos proyectos de innovación
Científicos de diferentes especialidades de toda Europa asisten en Tarragona a una reunión para planificar un proyecto para desarrollar métodos que eviten que los tapones de corcho alteren el gusto del vino ...
Científicos de diferentes especialidades de toda Europa asisten en Tarragona a una reunión para planificar un proyecto para desarrollar métodos que eviten que los tapones de corcho alteren el gusto del vino y otro paras detectar los alimentos con gluten que afectan a enfermos celíacos.
La reunión está organizada por el centro de Innovación en Biotecnología DINAMIC, creado el año pasado gracias a un convenio entre el Centro de Información y Desarrollo Empresarial, el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
El director de operaciones de DINAMIC, Joaquim Solana, ha explicado que las dos iniciativas que se ponen en marcha en Tarragona son el proyecto Innocuous y el proyecto CD-Chef, que tienen una duración de entre tres y cuatro años.
El primero va dirigido a la industria de fabricantes de tapones de corcho para vino y tiene dos objetivos: estudiar las mejoras tecnológicas para reducir la presencia de compuestos orgánicos que dan gusto de corcho al vino y diseñar un dispositivo que detecte y cuantifique la existencia de estos compuestos.
El consorcio que desarrolla Innocuous, coordinado por el doctor Ioanis Katakis y con una financiación de la Unión Europea que asciende a 1,2 millones de euros, está formado por cinco centros de investigación y empresas de Grecia, Portugal e Inglaterra.
Por su parte, el proyecto CD-Chef quiere dirigirse a la población alérgica al gluten -un millón de personas en Europa- y debe servir para diseñar un microsistema que detecte la presencia de gluten en cualquier tipo de alimento, ya sea crudo o cocinado.
La doctora Ciara O''Sullivan es la coordinadora del proyecto y la responsable del desarrollo de diferentes aspectos del inmunosensor para la detección. En este proyecto participan diez centros de investigación y empresas de Italia, Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania y Bélgica.