UE-agricultura: Los productores rechazan el informe parlamentario sobre daño ambiental
Los agricultores de la UE, aprobados en el COPA-COGECA- rechazaron un informe sobre la responsabilidad en la reparación de daños ambientales, que votará el día 22 la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE).
Esta comisión examinará un proyecto de informe del diputado griego Mihail Papayannakis (Izquierda Unitaria Europea) sobre la propuesta de directiva relativa a la responsabilidad de cara a la prevención y la reparación de los daños ambientales.
El texto plantea que se eliminen ciertas excepciones incluidas en la propuesta de la Comisión Europea, que atenuan la responsabilidad por daños ambientales: el ''cumplimiento de un permiso y el ''estado actual de la técnica''.
La supresión de estos atenuantes ''colocaría a los agricultores en una situación tan peligrosa que un gran número de ellos se verían obligados a abandonar su actividad'', según manifestó el COPA-COGECA, en un comunicado.
Agregó que si se aprueba ''tal cual'' el informe de Papayannakis- que tras el voto del jueves irá al pleno del PE- un agricultor ''podría verse obligado a reparar un daño ambiental causado por una actividad para la cual se le ha expedido una autorización''.
El COPA-COGECA rechazó que los productores ''asuman la responsabilidad por los perjuicios causados por los insumos agrícolas como los productos fitosanitarios, los fertilizantes o los OGM utilizados dentro de los límites de las disposiciones legales en vigor o por un procedimiento de autorización inadecuado''.
En ese caso, ''el fabricante o la autoridad que haya expedido el permiso o la autorización debería ser responsable'', según el comunicado.
El informe de Papayannakis plantea que la definición de daño ambiental incluya también los organismos modificados genéticamente (OGM).