En un comunicado, COAG señaló que se trata de los dos productos estrella de la agricultura almeriense y explicó que sufren un hundimiento de los precios sin que el sector comercializador tenga ninguna iniciativa para intervenir en el mercado y evitar que se encuentren con precios por debajo de los costos de producción.
En el caso del pimiento, los bajos precios en origen ''sorprenden'' en un momento en el que Almería aporta el 90 por ciento del pimiento que se consume en los mercados europeos y aunque todas las variedades de pimiento sufren este problema, destacan los bajos precios del pimiento Italiano y del tipo California (rojo y verde).
Además, según la nota, ''la exclusividad de Almería no se repite en tomate, ya que a la producción almeriense se suma la de Marruecos coincidente en fecha y mercados de venta''.
Ante la petición de los agricultores, COAG Almería estudia aconsejar desde el próximo lunes que se paralice la recolección de los dos productos con el objetivo de recortar la oferta en origen y subir los precios percibidos por el agricultor.
En este sentido, la organización agraria valora la conveniencia de cursar a las comercializadoras una petición para que no admitan tomate ni pimiento durante varios días hasta que los precios en origen vuelvan a remontar.
Según la información, la decisión de paralizar la recolección sería adoptada libremente por cada agricultor, y en ningún momento sería una decisión forzada, aunque desde esta organización se aconsejará lo más conveniente.
El secretario provincial de COAG, Antonio Oliver, ''reprochó al sector comercializador que muestren una total pasividad ante los bajos precios en origen y no hagan nada para intervenir el mercado''.