ESPAÑA 24/01/2003
Las valoraciones de los presidentes de las Comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura sobre la propuesta del Gobierno para la restitución del subsidio agrario ''no condiciona la posición sindical'', según dijo el secretario regional de UGT-A, Manuel Pastrana.
Pastrana señaló que si llega la propuesta del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, ''la valoraremos, pero si no restituye los derechos de los trabajadores, continuaremos con el proceso de movilizaciones puesto en marcha, pero no hasta el 20 de febrero, sino hasta que se restituya el subsidio agrario''.
Los secretarios regionales de las organizaciones sindicales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Julio Ruiz, presentaron en conferencia de prensa el calendario de movilizaciones previsto para las próximas semanas, a partir del lunes y que se incluyen dentro de la campaña de convocatorias que preceden a la huelga general prevista para el día 20 de febrero, y cuyo trámite se formalizará ante el Ministerio de Trabajo a finales de la próxima semana.
Según informó Julio Ruiz, esta huelga está convocada en dos frentes, por una parte se dirige a todos los trabajadores del campo en una movilización sectorial, mientras que el segundo llamamiento convoca al paro multisectorial a un total de 665 pueblos de Andalucía, del total de 769 municipios.
''El objetivo -según puntualizó Pastrana- es que el 20 de febrero estos 665 pueblos se cierren literalmente y se paralice no sólo el sector agrario sino todos los sectores de actividad''.
Se excluyen de esta convocatoria de huelga, según explicó Pastrana, las capitales de provincia y aquellos municipios ''donde el peso del sector agrario y el número de trabajadores afectados es prácticamente simbólico o inexistente'', esto es, las ciudades próximas al litoral de las provincias de Málaga, Granada, Almería y Cádiz.
El responsable sindical de UGT-A señaló que a partir del lunes se iniciarán una serie de reuniones con partidos políticos, grupos parlamentarios, y con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Además, habrá una serie de asambleas para hacer llegar a los ciudadanos la convocatoria de paro general, a las que está previsto que asistan los secretarios generales de ambos sindicatos a nivel estatal a las que se celebren en Sevilla, Córdoba y Málaga.
Pastrana señaló que las organizaciones sindicales ''hemos sido los únicos que no hemos cambiado nuestros planteamientos porque no ha habido ningún motivo para ello'', ya que el ministro ''planteó rotundamente la oferta del Gobierno de sustituir el subsidio agrario por uno nuevo dentro del ámbito de las rentas activas de inserción'', es decir, de la ayuda asistencial, en la reunión celebrada el 4 de enero, de la que aún no han recibido respuesta.
Por su parte, Julio Ruiz dijo que CCOO ''no va a consentir que los trabajadores agrarios formen parte de la campaña de exaltación de la figura de Zaplana'', al tiempo que reiteró las ''cuestiones básicas'' para que sea ''suficiente'' el decreto que está elaborando el ministro de Trabajo, entre las que señaló recuperar el derecho subjetivo de los trabajadores y que genere y acumule sus derechos.
En este sentido, enunció la responsabilidad de cotización de los trabajadores por parte del INEM cuando se encuentren en situación de subsidio; que sea contributivo en régimen especial; y que los mecanismos de acceso sean los mismos que existían antes del ''decretazo'' tanto en el establecimiento como en los tiempos.
Ruiz valoró ''positivamente'' la posición adoptada por las instituciones y partidos políticos andaluces, al considerar que existe un interés colectivo por parte de los trabajadores del campo y de las Comunidades autónomas, al verse igualmente afectados.