infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Sanidad Vegetal: Los técnicos aconsejan tratamientos preventivos en frutales y viñas

Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aconsejan en el último número del Boletín Fitosanitario tratamientos de inviernos en frutales y viñas ...

ESPAÑA 29/01/2003


Los técnicos del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente aconsejan en el último número del Boletín Fitosanitario tratamientos de inviernos en frutales y viñas para prevenir posteriormente la aparición de plagas en estos cultivos.

En cuanto a los frutales, recomiendan una revisión general del estado fitosanitario de las plantaciones, ya que consideran que el invierno es un buen momento para conocer el estado de las mismas y eliminar las partes afectadas por plagas o enfermedades.

Según se indica en el Boletín Fitosanitario, los datos obtenidos en esta revisión general, más los que se obtengan durante la recolección, permitirán elaborar la estrategia fitosanitaria más adecuada para la próxima campaña.

Los técnicos aseguran que los tratamientos de invierno son muy importantes para rebajar las poblaciones de plagas y enfermedades presentes en las plantaciones de frutales y reducir en muchos casos el número de aplicaciones plaguicidas a realizar durante la campaña.

Además, estos tratamientos son básicos en la producción integrada y en los programas de control de plagas.

Respecto a los tratamientos, existen diversas posibilidades, por lo tanto debe elegirse la que más se ajuste al estado fitosanitario de cada plantación.

No obstante, hay que seguir unas indicaciones generales como aplicar los tratamientos después de la poda o no tratar cuando las temperaturas diurnas sean inferiores a cinco grados centígrados, ni durante los periodos de lluvia o de humedad relativa elevada, cuando haya riegos de helada o viento.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente estableció en 1994, respecto a los frutales de pepita, una Red de Observación de Fuego Bacteriano , desde entonces no ha detectado foco alguno de esta enfermedad que afecta fundamentalmente al peral y al manzano.

Sin embargo, sí han aparecido focos en País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña o La Rioja, por lo tanto, ante la peligrosidad de esta plaga, los técnicos de Sanidad Vegetal aconsejan a los fruticultores comprar plantas en viveros autorizados y con garantías sanitarias y exigir el pasaporte fitosanitario.

En cuanto a las plantaciones de viñas, las recomendaciones se refieren a medidas para combatir las plagas denominadas hongos de la madera y yesca.

Respecto a la primera de ellas, los consejos se centran en quemar las cepas muertas y restos de poda, efectuar la poda en tiempo seco y evitar los cortes en madera vieja y tratar preventivamente las heridas en madera de dos o más años nada más podar.

La yesca se trata con un producto fitosanitario de elevada toxicidad, por lo que su aplicación requiere el uso de unas condiciones muy restrictivas y profesionales.

El tratamiento debe realizarse diez o doce días después de la poda y antes de la hinchazón de las yemas y se aconseja hacerlo durante dos años consecutivos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.