infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

UE-aceite: La CE dice que España debe enviar el informe sobre el registro de aceite oliva

El comisario de Agricultura, Franz Fischler afirmó que España ''no ha enviado el informe final'' sobre el nuevo Sistema de Información Geográfica (SIG) para la producción de aceite de oliva.

ESPAÑA 31/01/2003


Fischler respondió así, por escrito, a una pregunta del eurodiputado Carlos Bautista (Partido Andalucista) acerca la situación del SIG, donde a partir de la campaña 2003-2004 deberán estar inscritos los productores olivareros para recibir las subvenciones comunitarias.

Bautista expuso que las autoridades españolas presentaron en octubre de 2002 el SIG de Andalucía para su homologación.

Señaló que dicho documento fue enviado a la Junta de Andalucía, encargado de su gestión, quien a su vez recibió ''una avalancha de recursos provenientes de productores en desacuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura español''.

Bautista interpeló a la Comisión Europea sobre ''si era oportuno homologar un registro tan controvertido''.

Fischler dice, en su respuesta a Bautista, que las autoridades españolas ''han enviado a la Comisión Europea notificaciones'' sobre el SIG pero ''no han elaborado el informe final requerido por la regulación comunitaria''.

El comisario señaló que ''en ausencia de este informe, la Comisión Europea no puede considerar que el SIG para Andalucía haya concluido''.

Respecto a las ''discrepancias'' sobre los datos con los productores, Fischler afirma que ''se podrán resolver en un proceso normal de verificación''.

Agregó que los agricultores ''han sido bien informados sobre este proceso de verificación mediante las organizaciones y la Junta de Andalucía'' y que en varias ocasiones hubo varios plazos ampliados para que los productores pudieran corregir sus datos.

Subrayó que si continúa esta verificación y persisten lo casos excepcionales, el SIG se actualizará con datos consolidados ''pero no será necesario crear un registro nuevo''.

Anunció que la Comisión Europea iniciará un proceso de evaluación del SIG en Andalucía ''tan pronto como haya recibido el informe final'' sobre dicho registro y sólo entonces estará completo.

Fischler remarcó que las dificultades mencionadas por el eurodiputado ''no crean ningún riesgo sobre la calidad del aceite de oliva''.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.