El Ministro de Agricultura, Miguel Arias, manifestó que las exportaciones de clementinas a los Estados Unidos podrían reanudarse el 1 de octubre y adelantó que en los próximos días las autoridades norteamericanas realizarán una inspección a los campos de cítricos de Valencia, Murcia y Andalucía.
Arias, que hizo estas declaraciones en la presentación en Madrid de la campaña ''La Fruta con la Vuelta'', recordó que ''de momento'' están a la espera de las alegaciones que Estados Unidos pueda presentar a la norma que tiene que incorporar a su derecho interno para reanudar las exportaciones españolas de clementinas al país y cuyo plazo finaliza en unos días.
Destacó que, si las inspecciones son satisfactorias y si Estados Unidos logra completar el proceso normativo, las clementinas españolas podrían volver al mercado norteamericano en la nueva campaña.
Las exportaciones españolas de clementinas a Estados Unidos se paralizaron a finales del pasado año, cuando las autoridades norteamericanas requisaron en noviembre del pasado año un cargamento de clementinas al alegar que contenía larvas vivas y muertas de mosca blanca en esta fruta.