La Eurocámara apoyó una propuesta comunitaria que tiene como fin prorrogar cinco años más, hasta el año 2007, el programa actual para la mejora de las estadísticas comunitarias relativas a la agricultura.
Los diputados examinaron en primera lectura un informe del eurodiputado Salvador Jové (IU) sobre esa propuesta, que debe ser aprobada por decisión conjunta entre el PE y el Consejo de Ministros de la UE.
El PE está a favor de extender hasta 2007 los mecanismos actuales, pero plantea varias enmiendas para lograr ''un mayor seguimiento por parte del PE'' y que la Comisión Europea ofrezca ''compromisos claros en cuanto a la obtención de estadísticas con datos sobre el reparto de fondos y sobre la realidad agroambiental''.
En el informe aprobado, la Eurocámara resaltó que cada vez es más urgente que se ponga en marcha un sistema ''coherente'' de monitorización del sector agrario ''en unos momentos en los que está sujeto a cambios bruscos y en los que el diseño de las políticas necesita de informaciones fiables y actuales''.
Señaló que en los últimos años ha habido cambios importantes como la reforma de la Política Agrícola Común (PAC),la simplificación de las ayudas directas y la apertura de las negociaciones para la ampliación y en estas ocasiones ''hubiera sido muy útil haber dispuesto de información sobre las estadísticas de los pagos de ayudas comunitarias''.
En el informe, el PE remarcó que actualmente la UE está ante la revisión a medio plazo de la Agenda 2000 y ''seguimos careciendo de unas informaciones vitales para la aprobación de decisiones políticas''.
Dentro de las enmiendas aprobadas, la Eurocámara propuso la elaboración y actualización de una base de datos que contenga la información necesaria sobre las subvenciones públicas europeas por explotación, así como las variables ambientales.
Pidió que se publique información estadística sobre la distribución de los pagos por región y por nivel de la ayuda recibida por unidad hombre/trabajo a partir de 2004.